asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacada calidad de creadores regionales en inauguración de ‘Zen’ y ‘La alterable verdad’

La Junta añade que es fundamental la recuperación del circuito de exposiciones, facilitando así a los artistas espacios en los que mostrar su trabajo

17 junio 2021

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la enorme calidad de los artistas y creadores extremeños en la inauguración de las muestras ‘Zen’ y ‘La alterable verdad’, de Ángel Acosta y Nuria Cano, respectivamente, ambos perceptores de la Ayudas a Artistas visuales otorgadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que podrán verse en la Sala Europa de la capital pacense hasta el 31 de julio.

García Cabezas ha manifestado que la administración regional tiene entre sus objetivos el fomento y divulgación del arte contemporáneo encaminado al enriquecimiento de la cultura de Extremadura y con este propósito se restablecieron unas líneas de subvención que, tomando como base criterios de calidad, apoyaran la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales en Extremadura, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la región.

El fomento de actividades culturales debe ir ligado a su promoción y difusión y, García Cabezas ha reconocido que si bien las ayudas contribuyen a la materialización de proyectos de calidad, y que éstas son pruebas evidentes del buen nivel artístico que posee la región, es beneficioso que su población los conozca.

Para ello, es fundamental la recuperación del circuito de exposiciones, facilitando así a los artistas espacios en los que mostrar su trabajo, acercar el arte contemporáneo a la sociedad y mejorar la oferta cultural, ha señalado la secretaria general de Cultura.

LAS EXPOSICIONES

Las obras expuestas desde hoy en Sala Europa son ‘Zen’, de Ángel Acosta, y ‘La Alterable Verdad’, de Nuria Cano. Ambas exposiciones parten de la observación de la realidad y del elemento natural, si bien con un propósito dispar.

Coinciden en su alta calidad, originalidad e innovación, así como en el abandono paulatino de las disciplinas plásticas más tradicionales, con nuevas propuestas y modos de quehacer artístico, derivados a veces del soporte utilizado y otras del propio proceso de elaboración.

Las creaciones de Acosta y Cano muestran esos nuevos tiempos ligados de manera consustancial a las nuevas tecnologías y a una relación cada vez más estrecha con un espectador que se convierte cada vez más en actor activo.

Las muestras, creadas a partir de la percepción de las ‘Ayudas a Artistas visuales’, en 2019, son dos proyectos de gran calidad y pruebas evidentes del buen nivel artístico que posee la región.

Ambas propuestas, además, estimulan el pensamiento crítico, incitan al diálogo y a la reflexión, y, en definitiva, son enriquecedoras, lo que justifica el trabajo de la administración regional para que proyectos como estos se conozcan y valoren dentro y fuera de la región y apoyar, de esta forma, a estos creadores que apuestan por el riesgo y la experimentación en tiempos difíciles.

Estos artistas, que se mantienen en la brecha a pesar de las dificultades, son auténticos embajadores culturales de los que sentirnos muy orgullosos, ha añadido García Cabezas, quien ha incidido en la importancia de esa apuesta pública por una sociedad mejor.

ÁNGEL ACOSTA

Ángel Acosta es un artista centrado en el cuestionamiento de los límites entre pintura y escultura. Sus obras experimentan con el soporte para obtener una especie de pintura tridimensional, a partir de láminas de metacrilato y pintura acrílica, intentando abrir nuevas vías de representación visual. Inspirado en el Sumi-e o pintura Zen, así como en artistas como Tapies, Saura, Millares o Zobel...entre otros, trata de aunar la dualidad que surge de entender la pintura como ventana y objeto.

Partiendo de la observación de la naturaleza como tema principal, sus obras se enfocan en plantear una reflexión sobre el aislamiento, la soledad y como encontrar belleza en la decadencia y en la singularidad que aporta el paso del tiempo. Utiliza los mínimos recursos para despojar de lo superfluo y obtener una expresividad más esencial y espontánea.

En ‘Zen’, recupera esta técnica china ancestral, el sumi-e, pero incorporando elementos del arte más actual como el plexiglás o la pintura acrílica, que no alteran las características ni el alma propia de este arte milenario, sino que más bien las potencia y enriquece.

El artista logra una pintura objetual que capta la esencia de la naturaleza, lo invisible, el espíritu y la belleza interior mediante espontáneos y delicados trazos llenos de vida y de verdad.

NURIA CANO Y ‘LA ALTERABLE VERDAD’

Sobre la verdad también versa la obra de Nuria Cano, pero en este caso para cuestionarla. “La Alterable Verdad” es un proyecto multidisciplinar que combina video-instalación con ilustraciones, fotografías y sonidos, generando una atmósfera plagada de estímulos que conducen al espectador a bucear en su memoria y en sus recuerdos, reinterpretando la realidad percibida según sus propias vivencias, y creando en definitiva su propia verdad.

Nuria Cano es también una artista multidisciplinar que se especializó en el área de audiovisuales, aunque su vinculación con otras disciplinas sigue siendo muy directa. Se centra en la investigación y experimentación de nuevas posibilidades para desarrollar imágenes, ya sean analógicas o digitales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Cano muestra una nueva forma de representación visual de lo que ocurrió en un momento determinado y cómo a través de otro punto de vista, esas imágenes adquieren un nuevo significado, un juego entre lo que representa una manera de mirar, pero que no pertenece a ninguna mirada misma, historias sin principio ni fin.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.