quiron salud
  • |
Región Digital

España líder en turismo cultural, principal conclusión Foro Ciudades Patrimonio Humani

"En el Foro, se ha demostrado que la cultura y el turismo son ejes centrales de generación de riqueza en nuestras ciudades"

15 junio 2021

Ep

De esta forma, lo ha señalado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, recalcando que "España se consolida como líder mundial en turismo cultural y también en turismo seguro, con buenas perspectivas desde Turespaña y desde las Ciudades Patrimonio para este verano", como una de las principales conclusiones del Foro 'Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura'.

La clausura del evento ha tenido lugar este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto que ha contado con la participación del rector, José Vicente Saz, y de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, junto con los concejales y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que han participado en las jornadas.

El alcalde ha recordado la relevancia del sector en España, ya que el turismo representa el 15% del PIB del país, pero casi el 3,4% proviene de los sectores asociados a la industria cultural. "En el Foro se ha demostrado que la cultura y el turismo son ejes centrales de generación de riqueza en nuestras ciudades", ha añadido.

Entre las conclusiones del Foro también destaca que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han mantenido el calendario cultural en el "peor escenario vivido en la historia reciente", manteniendo la programación cultural y adaptando su oferta a los formatos presenciales y 'on line'.

Sobre ello, Rodríguez Palacios lo ha calificado como "una apuesta rotunda por la industria cultural y sus profesionales", de forma que las Ciudades Patrimonio han programado y reprogramado actos culturales.

Además, el Grupo ha reafirmado que "se están convirtiendo en líderes en recepción de turistas", en un momento en que los viajeros apuestan por el turismo nacional y también por destinos en los que "es protagonista la cultura y los grandes eventos en espacios monumentales al aire libre".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizaron este foro en el que se debatió acerca del papel que durante la pandemia de la Covid-19 han desempeñado las 15 Ciudades Patrimonio como referentes de la Cultura Segura, reorientando y adaptando los formatos de sus actividades culturales a la nueva situación para lograr mantener una programación estable, al tiempo que apoyan al tejido cultural local.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.