• |
Región Digital

"Ciudades Patrimonio van a ser primera opción para los turistas que buscan cultura segura"

Según Osuna, "estamos en el mejor posicionamiento porque muy pocos se arriesgaron en 2020 a apostar por la cultura y apoyar a la industria".

14 junio 2021

Ep.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado que estas capitales serán "la primera opción" para los turistas que buscan cultura segura post Covid.

"Estamos en el mejor posicionamiento porque muy pocos se arriesgaron en 2020 a apostar por la cultura y apoyar a la industria", ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha aseverado que estas ciudades patrimonio tenían "la ventaja de tener grandes espacios al aire", por lo que fueron "las primeras en hacer actividades al aire libre, danza y teatro en entornos patrimoniales y vamos a seguir apostando por la industria cultural de nuestro país y de nuestras ciudades".

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez Osuna durante la inauguración del Foro 'Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura' que se celebra este lunes y martes en la localidad de Alcalá de Henares con la participación de expertos nacionales e internacionales y con el objetivo de abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid.

En su intervención, el también alcalde de Mérida ha resaltado que estas ciudades apuestan por "la cultura segura en recintos históricos y monumentales", como el Teatro Romano de Mérida, donde "cualquier evento es irrepetible", por lo que se ha mostrado convencido de que con el trabajo que han hecho durante la pandemia, estas capitales están ahora "en el mejor momento" para ofrecerse "como espacios únicos, que van a ser la primera opción para los turistas que buscan cultura segura".

Por eso, el presidente del Grupo ha subrayado que "la industria de la cultura necesita hoy más que nunca nuestro apoyo", ya que "el 15 por ciento del PIB de nuestro país es el turismo, pero se dice poco que casi el 3,4% de los sectores asociados es la industria cultural", por lo que Rodríguez Osuna ha resaltado el "peso" que tienen en la economía española el turismo y la cultura "y ése es el motivo de este foro también", ha dicho.

En ese sentido, ha reafirmado que los turistas "van a buscar nuevas experiencias", de tal forma que si además de sol y playa, "se les ofrece un concierto, una obra de teatro, gastronomía o un museo que visitar, ese destino va a tener una ventaja competitiva con respecto al resto y eso es lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio, ya que nuestras ciudades son museos al aire libre", ha resaltado.

USO DURADERO Y SOSTENIBLE DE LOS BIENES CULTURALES

Por su parte, el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha señalado la oportunidad de este foro "en un momento en el que hay que resolver la tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo que también tiene que ser sostenible".

Este supone "uno de los grandes retos que nos preocupa a todos y por eso es muy interesante este Foro, porque ahí nos estamos jugando el futuro de nuestros bienes culturales", ha señalado García Fernández, quien ha planteado la "preocupación por reactivar todas las actividades en un contexto de seguridad sanitaria que antes no nos planteábamos".

Por tanto, el segundo reto supone "la tensión entre cultura turismo y, por otro lado, la dicotomía entre turismo versus disfrute seguro", que son "los grandes temas que van a estar coleando durante bastante tiempo y por todo esto es un gran acierto la organización de este Foro de reflexión por las ideas y soluciones que puede aportar", ha dicho.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado convencido de que las Ciudades Patrimonio van a ser "ciudades ganadoras en la salida de esta etapa post Covid", ya que ofrecen "un turismo basado en una visita pausada, marcado por el ritmo que dictan las ciudades antiguas, históricas, construidas sobre el poso de la vida de otras épocas y que, sin duda, favorecerán su renacer como ya hicieran tantas veces a lo largo de la Historia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.