• |
Región Digital

La inauguración del monumento de la estatua de Miguel Celdrán tendrá lugar el sábado

Así lo anuncia la comisión organizadora de la campaña de recaudación de fondos para erigirla en homenaje al exalcalde de Badajoz entre 1995 y 2013.

08 junio 2021 | Publicado : 17:33 (08/06/2021) | Actualizado: 23:08 (08/06/2021)

La inauguración del monumento de la estatua del exalcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, tendrá lugar el próximo sábado, 12 de junio, en un acto protocolario en el que, en una caja-urna de acero inoxidable y hermética, se insertará en un hueco reservado delante de la estatua un informe en el que figurarán los nombres de todos los impositores, incluidos los que han preferido ser anónimos.

Así lo ha anunciado la comisión organizadora de la campaña de recaudación de fondos para erigir una estatua en homenaje al exalcalde de Badajoz entre 1995 y 2013, en una nota de prensa en la que ha recordado que, cuando unos días después del fallecimiento de Celdrán los medios preguntaban al escultor, Luís Martínez Giraldo, sobre este asunto, éste respondía que, desde su experiencia, el proceso para tener la talla instalada se acercaba a los seis meses.

De este modo y cuando se van a cumplir los cuatro meses ha trasladado "con satisfacción" que el próximo sábado se procederá a la inauguración del monumento de la estatua de Miguel Celdrán, que no podría haber sido posible sin el "ofrecimiento desinteresado" de Luís Martínez Giraldo para elaborar la escultura, ni "sin el gran eco conseguido a través de los medios de comunicación".

Tampoco sin la colaboración de empresas e instituciones "y naturalmente sin las aportaciones económicas que consiguieron más de lo previsto para el presupuesto en solo un mes", por lo que desde la comisión quieren dar a los medios "miles de gracias" por su apoyo.

"Por supuesto nuestro agradecimiento al alcalde y a la corporación municipal por la acogida que le dieron al proyecto, aceptando nuestra propuesta de ubicación, construyendo la plataforma sugerida por el escultor con la conformidad y colaboración de los técnicos municipales", ha señalado, junto con que "sobre todas esas consideraciones" está la figura de Miguel, quien "es el verdadero artífice de lo conseguido".

CARIÑO A LA FIGURA DE CELDRÁN

Del mismo modo, la comisión ha puesto en valor que su personalidad, su carácter o los "logros" conseguidos en sus 18 años al frente de la Alcaldía "transformando la ciudad en lo que hoy en día podemos disfrutar, es el mejor bagaje que una persona puede presenta ante sus conciudadanos, lo que ha revertido en el cariño a su figura, que quedará presente para la posteridad en esa escultura que podremos ver, saludar, fotografiar y tocar a diario".

En las últimas reuniones con el alcalde, han avanzado, se han ido concretando los detalles del acto de inauguración, aunque "queda en manos" de la Alcaldía la organización del protocolo del acto, en relación al cual aún no se ha decidido la hora, pendientes de las previsiones de temperatura, y de manera que el ayuntamiento informará del horario a través de los medios de comunicación.

En este sentido, han remarcado que será un acto en que la Alcaldía pretende que se cumplan todas las medidas contra la pandemia de la Covid-19. "No obstante, nos quedarán muchas horas del día y muchos días para poder disfrutar de la 'presencia' de Miguel", agregan.

Igualmente, y como parte inicial del acto protocolario, la comisión organizadora de esta iniciativa ha señalado que en una caja-urna de acero inoxidable y hermética se insertarán en un hueco que se ha reservado delante de la estatua un informe en el que figurarán los nombres de todos los impositores, incluidos los que han preferido ser anónimos, así como todos los artículos, columnas e informaciones publicadas en los medios, junto a ejemplares de diarios del día de la inauguración.

Finalmente, en una última información previa a la clausura de este grupo, que será después de la inauguración, y una vez se concreten los últimos gastos, dará cuenta de la gestión económica.

"Podemos adelantar que a pesar de que se avisó de que ya se había cubierto el objetivo, aún siguieron llegando algunos ingresos, por lo que esta comisión decidirá el destino de la cantidad sobrante y se os informará", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.