quiron salud
  • |
Región Digital

El escritor Luciano Feria Hurtado recibirá XV Premio Dulce Chacón día 26 de junio en Zafra

El acto no pudo celebrarse en su fecha habitual, en torno al mes de diciembre, debido a las medidas sanitarias vigentes en ese momento por la Covid-19.

08 junio 2021

El escritor zafrense Luciano Feria, ganador del XV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su obra 'El lugar de la cita', recibirá el galardón el sábado 26 de junio, a las 13:00 horas, en el Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra (Badajoz).

En concreto, el acto no pudo celebrarse en su fecha habitual, en torno al mes de diciembre, debido a las medidas sanitarias vigentes en ese momento por la Covid-19. El escritor zafrense gana 9.000 euros de premio en metálico y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez.

Así pues, la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local de Zafra, Rosa Monreal, ha anunciado que ese mismo día se celebrará un encuentro entre los lectores y el autor para comentar la obra ganadora. En breves fechas se anunciará la hora, así como el aforo permitido.

De este modo, Monreal se ha mostrado "muy orgullosa" de que un escritor de la talla de Luciano Feria, natural de Zafra y "muy vinculado" al premio en sus inicios, haya sido el ganador de la pasada edición.

La novela 'El lugar de la cita' de Luciano Feria (Zafra, 1957), publicada por RIL Editores, resultó ganadora del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, según dio a conocer el presidente del jurado a finales del mes de octubre.

Juan Ángel Juristo dijo que es una obra "de gran belleza narrativa, compleja estructura, crítica política y compromiso social".

Este galardón, cuyo objetivo es recordar a la escritora zafrense Dulce Chacón (1954-2003), está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante el año anterior.

Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, según explica en una nota de prensa el Consistorio segedano.

BASES

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado viernes las bases reguladoras de la XVI edición del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón, que tiene carácter anual.

El valor fundamental de la obra premiada será la calidad literaria, aunque se recoge que el jurado deberá valorar el contenido humano de las obras seleccionadas, de manera que estén vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

La Secretaría del Premio está compuesta por Inmaculada Guerrero, Gema Borrachero y José Carlos Martínez Yuste. En cuanto al jurado, está formado por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras: Juan Ángel Juristo (presidente); el ganador de la edición anterior Luciano Feria; el asesor literario Luis García Jambrina; María Emilia Parejo Gala como representante del Área de Cultura de Diputación de Badajoz; Luis Sáez Delgado desde la Consejería de Cultura; Carmen Canseco como persona delegada por el Ayuntamiento de Zafra; y la escritora Alba Carballal como vocal.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Rosa Monreal, ha explicado que en unos días se conocerán las cuatro obras finalistas de la XVI edición. En una segunda fase de selección, el jurado otorgará el premio a la obra que, o bien por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.

Además, el alcalde o la persona en quien delegue (en este caso Carmen Canseco), trasladará al jurado el voto popular. El fallo se dará a conocer en torno al mes de octubre y el premio se entregará en noviembre.

Desde 2004, las novelas ganadoras han sido: 'El comprador de aniversarios', de Adolfo García Ortega (2004); 'Invasor', de Fernando Marías (2005); 'Enterrar a los muertos', de Ignacio Martínez de Pisón (2006); 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu (2007); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (2008); 'Pacífico', José Antonio Garriga Vela (2009).

También, 'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui (2010); 'Venían a buscarlo a él', de Berta Vias Mahou (2011); 'Conversación', de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); 'El balcón en invierno', de Luis Landero (2015); 'La habitación de Nona', de Cristina Fernández Cubas (2016); 'Patria', de Fernando Aramburu (2017), 'Berta Isla', de Javier Marías (2018); 'Sur', de Antonio Soler (2019); y 'El lugar de la cita', de Luciano Feria (2020).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.