asamblea 8M
  • |
Región Digital

Torre de Don Miguel muestra sus documentos históricos en Día Internacional de Archivos

La exhibición, que se inicia este miércoles, se enmarca en la exposición itinerante "Del arca de las tres llaves a la nube", organizada por la Diputación.

08 junio 2021 | Publicado : 14:06 (08/06/2021) | Actualizado: 23:10 (08/06/2021)

La localidad cacereña de Torre de Don Miguel muestra 32 documentos procedentes de sus archivos históricos, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora este miércoles 9 de junio. La iniciativa se enmarca en la exposición itinerante 'Del arca de las tres llaves a la nube', organizada por el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres.

Así pues, en el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata de la localidad, las personas interesadas podrán visualizar documentos pertenecientes al archivo municipal.

En concreto, esta exposición consta de un total de 32 documentos, destacados por su antigüedad o por reflejar actividades y momentos particulares de la vida municipal, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Entre otros, se exponen una Carta de Merced otorgada por Don Nuño Chamizo, maestre de la Orden de Alcántara, de 1341; una Carta de Privilegio y Merced de 1486 otorgada por Don Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara, a favor de Torre de Don Miguel, para que los vecinos del pueblo pudieran utilizar las tierras de la Orden, o planos del proyecto de la Casa Consistorial fechados en 1949.

Cabe recordar que del archivo municipal de Torre de Don Miguel, organizado en 2019 dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales, se han descrito 586 unidades de instalación y digitalizado 6.094 imágenes.

Este archivo recoge la documentación generada por la actividad y gestión municipal desde 1316 a 2018. Aunque se conservan pergaminos datados en los siglos XIV y XV, este fondo se caracteriza por la casi ausencia de documentos anteriores a 1800, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.