quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres concluye colección Pico de la Cigüeña con el volumen XII y 3 cuentos

Finaliza esta iniciativa que comenzó en 2013 con la intención de recuperar cuentos populares y acompañarlos de ilustraciones.

07 junio 2021 | Publicado : 20:06 (07/06/2021) | Actualizado: 21:24 (07/06/2021)

Ep

La Diputación de Cáceres ha presentado este lunes en la Feria del Libro de Cáceres el último volumen de la colección Pico de la Cigüeña.

Se trata del volumen XII, que incluye los cuentos 'Garbancito', 'La rica y la pobre', y 'La Montera', y que ha sido presentado por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, acompañado por el ilustrador Fermín Solís y por Enrique Barcia, uno de los recopiladores de los textos.

"Es una colección que ha ido mucho más allá de Extremadura", ha indicado Grande, valorando el trabajo de todo el equipo que se ha encargado de esta iniciativa cultural, que ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx).

Y es que 'El Pico de la Cigüeña' es una colección bilingüe español/inglés de cuentos extremeños ilustrados, que nació de la colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura (UEx), con el objetivo de rescatar un rico patrimonio cultural que pudiera estar en riesgo de desaparecer de la memoria colectiva y ponerlo a disposición de los nuevos lectores.

En la presentación, ha habido un recuerdo especial a Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, que falleció el pasado diciembre.

"Ofrecer a los niños la posibilidad de acceder a los cuentos de las historias de sus padres o abuelos es un orgullo", ha indicado Enrique Barcia, uno de los que ha participado en esta iniciativa.

Los cuentos de la colección están ubicados en distintas zonas geográficas de Extremadura, como Guadalupe, Casar de Cáceres, Trujillo, la comarca de la Vera o Torrejoncillo.

'Garbancito' es un cuento adaptado en el que se han utilizado los recuerdos transmitidos por padres y abuelos. "Los cuentos son importantes para el desarrollo de la función poética de los niños. La metáfora es uno de los recursos más utilizados", ha asegurado Barcia.

El cuento 'La rica y la pobre' contiene algunos elementos mágicos como el "gallito que echaba monedas de oro por la boca" o "el cuchillito que llenaba de manjares la mesa". "Es un cuento realista que plasma las versiones actuales de ricos y pobres", ha añadido.

'La montera' es un cuento escatológico, el único de la colección. "A los niños estos cuentos les encanta, son sus favoritos", ha concluido Barcia.

Por su parte, el ilustrador del primer y del último volumen, el cacereño Fermín Solís, ha explicado el proceso de trabajo hasta que dio "con el tono adecuado".

"Yo venía de hacer cómic para adultos o ilustraciones para libros de texto. Me chocaba mucho la dureza de los textos y quería poner ese contrapunto con mis ilustraciones, fue muy enriquecedor para mi", ha recalcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.