asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Real Academia de Extremadura celebrará este sábado el Día de las Letras y las Artes

Tendrá lugar en Trujillo y, en esta ocasión, estará dedicado al constructor del puente romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer.

01 junio 2021 | Publicado : 12:25 (01/06/2021) | Actualizado: 19:11 (01/06/2021)

La Real Academia de Extremadura celebrará este sábado, 5 de junio, por primera vez el Día de las Letras y las Artes de Extremadura que se celebrará en Trujillo y que en esta ocasión estará dedicado al constructor del puente romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer.

En concreto, se trata de un día que nace para "conmemorar el valor del patrimonio histórico cultural de la región y promover su investigación y su divulgación", y cuya conmemoración se repetirá cada año en el sábado más próximo al 6 de junio, fecha en la que se creó la Real Academia de las Letras y las Artes en 1980.

En ese sentido, el Día de las Letras y las Artes de Extremadura será dedicado cada año a un autor extremeño y consistirá en la organización de distintos actos relacionados con el autor homenajeado mediante la celebración de exposiciones, seminarios, conferencias o conciertos, según informa la Real Academia en una nota de prensa.

Así pues, en esta ocasión, en la que por vez primera se conmemorará el Día de Extremadura de las Letras y las Artes, el autor seleccionado ha sido el constructor del Puente Romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer, bajo cuya dirección se erigió, entre los años 104 y 106 d.C., uno de los monumentos más importantes del legado de Roma en la Península Ibérica.

De este modo, los actos comenzarán con una conferencia a las 13:00 horas impartida por el académico José María Álvarez Martínez con el título 'El puente romano de Alcántara, vigía de la Romanidad', con la que se abrirán las conmemoraciones programadas en una jornada de puertas abiertas del Palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Real Academia de Extremadura.

La "obra excepcional" del autor que inaugura el ciclo de conmemoraciones del Día de las Letras y las Artes de Extremadura, como es el Puente de Alcántara, "responde al modelo de las cualidades que Vitrubio refería al emperador Augusto para calificar a una obra como perfecta: firmeza, utilidad y belleza".

Por ello, relata la Real Academia que "a pesar de las heridas que sufrió en su historia por los acontecimientos bélicos que se sucedieron y que fueron restañadas con diligencia, ha durado hasta nuestros días", aunque en la actualidad, el proyecto de un nuevo puente "le liberará, como sucedió años atrás con el Puente Romano de Mérida, del tráfico que soporta para que podamos disfrutar con su contemplación".

También el sábado, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, la presentación de los nuevos títulos de la colección 'Extremadura' del Grupo editorial Sial Pigmalión.

Finalmente, avanza la Real Academia que las conmemoraciones del Día de las Letras y las Artes continuarán en el próximo otoño de con la exposición 'El legado de Roma: el puente de Alcántara ante el tercer milenio', así como con las Jornadas 'El Patrimonio de las Obras Públicas. Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.