asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una exposición muestra en Badajoz la relación entre el cómic y el arte

La muestra cuenta con 23 viñetas en tamaño gigante en distintos estilos y disciplinas, y sirve de antesala a la Feria del Libro de la capital pacense.

27 mayo 2021

Ep.

La exposición 'Arte y cómics. Historia del cómic' muestra desde este jueves, 27 de mayo, hasta el 6 de junio, en el Museo de la ciudad de Badajoz Luis de Morales, la relación entre el mundo del cómic y de la narración en imágenes con el del arte en general a lo largo de la historia.

La muestra cuenta con 23 viñetas en tamaño gigante en distintos estilos y disciplinas, y sirve de antesala a la Feria del Libro de la capital pacense, que se inaugura este viernes, día 28. Realizada por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura, Extrebeo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y dicho Museo, la exposición tuvo su origen el pasado año, debido a que las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia de la Covid-19 impidieron la realización de forma presencial de la Salita del Cómic y la Ilustración prevista en Badajoz, uno de cuyos actos era la realización de un cómic gigante en vivo.

Así lo han explicado la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; y el presidente de Extrebeo, Carlos Díaz, que han detallado que en 2020 los autores tuvieron que hacer desde sus casas lo que se pretendía hacer a la vista del público y en directo, dando como resultado esta muestra con 22 viñetas en torno a la narración gráfica desde el principio de la humanidad.

También aparecen la columna de Trajano, particulares versiones de 'Las meninas' de Velázquez o del 'Dos de mayo' de Goya, o personajes de cómic como Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón, junto al cartel, confeccionado por Fidel Martínez y en el que se puede ver al fundador de la ciudad Ibn Marwan leyendo un tebeo.

Ambos han coincido en destacar que se está trabajando para la celebración de dicha Salita para el próximo mes de octubre, para lo cual se estudian los distintos escenarios en los que podría tener lugar como la sala de exposiciones del Museo Luis de Morales que alberga esta muestra 'Arte y cómics', que Morcillo ha definido como la antesala de la Feria del Libro, cuya 40º edición se inaugura este viernes en el Paseo de San Francisco con 40 casetas, 33 expositores y unas 70 presentaciones en la carpa de presentaciones o una decena en la carpa 'La tecla ilustrada'.

Todo ello bajo medidas de seguridad ya implementadas en la pasada Feria del Libro de Badajoz, celebrada en septiembre, que pasan por el control de aforos, que ha calculado en entre 80 y 90 en la carpa de conferencias, unos 15 en la de exposiciones de la Unión de Bibliófilos, unos 15 o 20 niños en la carpa infantil y unas 400 personas en general en San Francisco, donde habrá un recorrido señalizado, mientras que la carpa para firmar libros incorpora mamparas de separación.

Finalmente, la concejala ha invitado a visitar esta exposición y a disfrutar de la "cultura segura" en la Feria del Libro, en la que está "todo previsto" y tienen "muchas expectativas" en esta nueva edición que, con motivo de su 40º aniversario, amplía sus contenidos y actividades en torno al mundo del libro y de la cultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.