asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una muestra en Cáceres expone carteles y fotografías de la Feria de Mayo en Pintores 10

La Diputación invita a disfrutar de este evento de una forma muy especial con esta exposición que homenajea a la historia, la tradición y la cultura.

27 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (27/05/2021) | Actualizado: 16:52 (27/05/2021)

El edificio Pintores 10 muestra una exposición de carteles y fotografías sobre la feria de mayo de Cáceres que ha organizado la Diputación Provincial a través del programa 'Hablan nuestros documentos', que saca a la luz los fondos del archivo de la institución provincial.

En esta ocasión, la muestra titulada 'Nos vamos a la feria', propone un viaje a la historia de la Feria de Mayo de Cáceres, a través carteles, las primeras fotografías de la feria cacereña, programas de mano o imágenes del concurso de ganado.

Y es que, a pesar de que las circunstancias evitan que este año se pueda disfrutar de la Feria de Mayo cacereña, la Diputación de Cáceres, a través de su departamento de Archivo y Bibliotecas, invita a disfrutar de ella de una manera muy especial con esta muestra que rinde homenaje a la historia, la tradición y la cultura a través de los documentos que se conservan en la institución provincial.

Así pues, desde este jueves, 27 de mayo, y hasta finales de junio, el vestíbulo del edificio Pintores 10 de la capital cacereña acoge carteles de las ferias de distintos años, firmados por Burgos Capdevielle o Juan Caldera, entre otros; un cartel de toros de 1897; fotografías de la feria del año 1900; programas de mano o imágenes realizadas durante el concurso de ganado, en 1920.

ORÍGENES DE LA FERIA

Los orígenes de la Feria de Mayo se remontan al siglo XIII cuando en el Fuero de Cáceres se hace alusión a las transacciones comerciales, sobre todo de ganado, que se daban en la ciudad, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Desde mediados del siglo XIX los ganaderos de la ciudad luchan por crear una feria ganadera acorde con la importancia de una capital de provincia como Cáceres. Así, en el archivo de la Diputación de Cáceres se conserva un expediente inédito del año 1863, por el que el Ayuntamiento solicita al Gobierno Civil la permuta de una porción de la Dehesa Boyal por las denominadas de 'Cáceres el Viejo', de dominio particular para celebrar allí la feria de mayo anual de la ciudad.

La primera Feria de Mayo reconocida es la de 1896, siendo alcalde Nicolás Carvajal Cabrero tras múltiples reuniones previas que el ayuntamiento mantiene con ganaderos. El Rodeo sería su primera ubicación. Posteriormente la feria se traslada a la estación de trenes vieja, lo que actualmente se conoce como Los Fratres, y ya a finales de los años 80, al antiguo campo de aviación donde sigue en la actualidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.