quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea expone una selección de haikus del certamen de microrrelatos "17 Sílabas"

La muestra, que recoge 129 microrrelatos, se divide en 13 paneles agrupados por curso escolar y permanecerá en la Cámara hasta el mes de octubre.

27 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (27/05/2021) | Actualizado: 16:18 (27/05/2021)

La Asamblea de Extremadura alberga en su Patio Noble una exposición con 129 haikus de los presentados al certamen de microrrelatos "17 Sílabas", entre ellos los premiados de cada categoría y los presentados por el alumnado de Educación Especial.

En concreto, la muestra se divide en 13 paneles agrupados por curso escolar y permanecerá en la Cámara hasta el próximo mes de octubre, con la intención de que pueda ser visitable por los ciudadanos y ciudadanas a partir de septiembre si la situación sanitaria provocada por la Covid-19 lo permite.

Cabe recordar que "17 Sílabas" fue una iniciativa dirigida a estudiantes de la región que puso en marcha la Asamblea de Extremadura, a propuesta de su presidenta, Blanca Martín, el pasado año en pleno confinamiento con el objetivo de reconocer el esfuerzo del alumnado de la comunidad y homenajear a las víctimas de la Covid-19 y a quienes luchan contra la pandemia.

El certamen se abrió a la participación el 23 de abril de 2020, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. El 21 de mayo del pasado año, fecha en la que se conmemoró el 27º aniversario de la Asamblea de Extremadura, el jurado falló los premios del concurso, al que se presentaron 1643 microrrelatos originales e inéditos estructurados en 17 sílabas, a modo de poema japonés Haiku mediante el esquema 5+7+5, cuyo máximo exponente fue el poeta Matsuo Bascho.

En el concurso pudieron participar alumnos y alumnas de todos los cursos Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Así, se recibieron 833 textos en la modalidad de Primaria, 519 en la de Secundaria y 168 en la de Bachillerato y Formación Profesional, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

Además, participaron nueve estudiantes de colegios de Educación Especial, el Ponce de León Plena Inclusión de Montijo y el Nuestra Señora de Aguasantas de Jerez de los Caballeros, cuyos alumnos recibieron, por acuerdo del jurado, una mención especial.

Entre todos los relatos recibidos se concedieron 24 premios, dos por cada curso educativo, estudiantes que han recibido un IPAD de 32 GB.

La Cámara regional ha editado un libro con 129 haikus seleccionados, diez por categoría, entre los que se incluyen los premiados y los presentados por los estudiantes de Educación Especial.

Esta selección es la que se expone, desde el pasado 21 de mayo, 38º aniversario del Parlamento extremeño, en una muestra en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura como homenaje a todas las personas que luchan para erradicar la Covid-19, como reconocimiento a la ciudadanía extremeña y con el deseo de guardar un "sincero recuerdo" por quienes ya no están.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.