asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lisboa ha acogido la presentación de la 44 edición del Festival de Almagro

El evento cultural cuenta con Portugal como País Invitado de Honor y, el acto presentación ha tenido lugar en el Palacio de Palhava, Embajada de España.

25 mayo 2021

En el acto, Marta Betanzos Roig, Embajadora de España en Portugal, recordaba que Portugal había sido País Invitado en otros grandes eventos de España relacionados con el Arte o la Gastronomía, pero "es la primera vez que va a estar en el Festival de Almagro, el más importante de España y uno de los más importantes del mundo".

Además, ha añadido que "España y Portugal somos compañeros en la creación de la vida cultural y, uno de los aspectos más destacados, ha sido poner en valor las contribuciones de las mujeres literarias del Siglo de Oro".

Mientras, Ignacio García, director del Festival de Almagro, iniciaba su intervención disculpando la ausencia de Amaya de Miguel, Directora General del INAEM, y leyendo unas palabras suyas, ha subrayado que "desde sus orígenes, el Festival de Almagro ha sido un asunto de Estado, un elemento primordial en el conjunto de actividades culturales el país y un proyecto tan importante como incuestionable".

Asimismo, García hacía alusión al refrán portugués "De España, nem bons ventos, nem bons casamentos", pero "aquí llegamos hoy de Castilla y de España con los brazos abiertos para desdecir el dicho y para abrir las puertas de Almagro al patrimonio y talento de Portugal".

Junto con ello, ha recalcado que esta edición del Festival "supondrá un avance importante en la divulgación del teatro clásico ibérico, esta herencia escrita a ambos lados de la frontera y del océano también, y compartida hoy en día por más de 600 millones de hispanohablantes y el territorio de la lusofonía tiene en Almagro su territorio".

Por su parte, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la labor de posicionamiento internacional que está realizando Ignacio García al frente de la cita teatral y ha anunciado que en 2022, que la Comunidad Autónoma cumple años, "la inversión en cultura se multiplicará por 10".

Además, ha expresado su deseo de "que sea una edición muy optimista tras la gran crisis vivida por el mundo de la cultura durante toda la pandemia".

Por último, la Ministra de Cultura de la República Portuguesa expresaba que "es fundamental volver a los escenarios, a tener confianza y cultura en las calles", añadiendo que "el Festival contribuye un universo estimulante, no sólo de descubrimiento para el público, sino de intercambio y de compartir experiencias entre compañías".

El acto ha contado con dos intervenciones poético musicales, al principio y al final, con la participación del músico Marco Oliveira, miembro de Os músicos do Tejo, que cierran la programación del Festival; y la parte recitada a cargo de las actrices lusas María Emilia Castanheira y Ana Cris, y Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego. Los tres han leído poemas de mujeres del Siglo de Oro: Ángela de Acevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.