asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Puente del Conde en Aldeacentenera y Cabañas del Castillo declarado BIC

De 65 metros de longitud, unía las zonas de Trujillo y Guadalupe, y posee posee cinco ojos con sus bóvedas, cuatro de medio punto y una apuntada.

25 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (25/05/2021) | Actualizado: 22:53 (25/05/2021)

El Puente del Conde en Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de este puente, que está construido mediante fábrica de ladrillo y mampostería de pizarra.

De 65 metros de longitud, unía las zonas de Trujillo y Guadalupe, y posee posee cinco ojos con sus bóvedas, cuatro de medio punto y una apuntada, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, el buen estado de conservación y el adecuado criterio de intervención seguido para su restauración "permite comprobar la importancia del papel de los materiales locales en el levantamiento de infraestructuras de la arquitectura tradicional", según señala.

Al igual que en los inmuebles más modestos, los materiales utilizados son la pizarra y los cantos de río, además del mortero de tierra, proporcionando una sensación de armonía completa con el entorno geológico.

En cuanto al entorno del bien, en la orilla norte se conservan diversos elementos de interés patrimonial relacionados con la arquitectura vernácula, y vinculados al puente: un molino y tres zahúrdas, así como restos del canal que alimentaba el molino, lo que permite una información de gran importancia para entender todos estos elementos como un conjunto directamente relacionados con el modo de vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.