asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentación del libro ‘Náufragos sin tierra’ en la Asamblea de Extremadura

Recoge la vida de personas que nacieron “los mismos días que nuestros hijos” pero nacieron en otro mundo, tuvieron otras posibilidades y otras vidas

17 mayo 2021 | Publicado : 14:23 (17/05/2021) | Actualizado: 15:45 (17/05/2021)

Rd/Ep

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en la presentación del libro ‘Náufragos sin tierra’, en presencia de su autora la periodista Yolanda Álvarez y, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En su intervención el responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que este libro no es para “la gente que piensa que vivimos en el mejor de los mundos, quien piensa que es verdad que el nivel de bienestar se mide en términos de PIB o que una bajada en el IRPF de 2 puntos contribuye a la prosperidad compartida”, porque este libro habla de otra cosa.

En este sentido, ha explicado que el libro habla de lo que “es la vida” y lo que hace la autora es contar la vida de personas que nacieron “los mismos días que nuestros hijos” pero nacieron en otro mundo, tuvieron otras posibilidades y otras vidas y lo que nos trae en este libro la autora son “otras vidas”.

El líder del Gobierno regional ha destacado que el origen del problema “es que el tiempo ha ido desposeyéndonos de nuestra condición de ciudadanos para irnos entregando el carnet de individuos” y cuando esto ocurre al final nos desentendemos de lo que sea común, colectivo plural o abierto.

Autora

En su intervención, Yolanda Blanco ha defendido la cobertura de las noticias en terreno y el deber de los medios públicos de contar lo que sucede para entender su contexto.

A este reespecto, ha criticado las políticas que "criminalizan" a las oenegés que se dedican al rescate de personas migrantes en el mar y cuyo trabajo no es otro que desarrollar aquel que no desempeñan los estados, al tiempo que ha indicado que su libro 'Náufragos sin Tierra' busca "hacer reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y las políticas que se implementan".

Por otra parte, la autora del libro ha subrayado que la migración siempre ha existido y no cesará "mientras persista y se mantenga un sistema desigual como el actual", tras lo que ha realizado un llamamiento también a la comunidad internacional para que cese la violencia y no haya más víctimas civiles en el conflicto entre Israel y Palestina.

La periodista y autora de 'Náufragos sin Tierra' ha lamentado la "normalización" del discurso antiinmigración y cómo esté está calando hasta lograr influir en la agenda política de todo el mundo, a la vez que ha defendido los aspectos positivos de la movilidad humana en un continente envejecido como el europeo y ha abogado por el uso adecuado del lenguaje para evitar la cosificación de las personas.

Presidenta Asamblea

Mientras, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir el cese de la violencia en Gaza.

Blanca Martín ha agradecido la presencia de Álvarez en Parlamento autonómico, pues su relato permite poner en contexto las declaraciones institucionales que se aprueban en la Cámara extremeña que trascienden las fronteras de la comunidad.

Así, ha destacado la experiencia y profesionalidad de Yolanda Álvarez en la cobertura de conflictos, especialmente en Oriente Medio, a la vez que ha denunciado la vulneración de derechos humanos que se está produciendo con los bombardeos de Israel en Gaza y la violencia de Hamás con el uso de personas como escudos humanos.

Junto con ello, ha recalcado que "tenemos una obligación, como servidores públicos, de hacer un llamamiento a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, para que cese la violencia, la muerte",.

Y, ha valorado lo que aporta el periodismo de raza y defensor de derechos humanos que permite conocer lo que ocurre sobre el terreno sin la imposición de las partes.

De este modo, la presidenta de la Asamblea ha recordado el compromiso del Parlamento autonómico con los proyectos que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) realiza, también en Gaza, y ha destacado la solidaridad del pueblo extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.