quiron salud
  • |
Región Digital

El Museo Helga de Alvear se une al Día de los Museos con un variado programa actividades

Dia para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las colectivo.

14 mayo 2021

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, así que además de ser una buena buena oportunidad de acercarnos a las colecciones, el objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las colectivo.

Para este 2021, con el lema "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", el ICOM nos invita a los museos y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor y, por eso, en el Museo Helga de Alvear celebramos el #DIM2021 abriendo las puertas a colaboración.

¿Y si establecemos un diálogo con otras disciplinas como el teatro o la danza?, ¿por qué no invitar a la ciudadanía a poner su granito de arena compartiendo vídeos o canciones para proyectos colaborativos?, ¿y si ampliamos la oferta de visitas gratuitas y extendemos las celebraciones toda una semana? ¡Es justo lo que hemos hecho!

El Helga se llena de actividades: danza contemporánea, representaciones de teatro, una creación audiovisual colectiva, premios de cine, la banda sonora del Museo creada de forma colaborativa, más visitas para dialogar sobre arte contemporáneo...

DANZA: Obras en movimiento

La bailaora Cristina Hoyos y ocho bailarines extremeños llenan de danza las salas del Museo con un espectáculo creado por Jesús Ortega e ideado por María Isabel Palop.

Esta actividad, organizada por el Consorcio del Gran Teatro dentro de la programación CácerEsCultura, utiliza como inspiración y telón de fondo las obras de la Colección Helga Alvear.

El día 18, los bailarines ofrecerán en los jardines del Museo una adaptación para exteriores del espectáculo y las entradas están agotadas, pero si quieres disfrutar de las piezas tal y cómo fueron concebidas, poniendo las obras en movimiento en las salas de exposición, puedes disfrutar del la proyección del espectáculo original a partir del día 19 en el auditorio del Museo.

Reservando tu entrada a la exposición temporal "Más que espacio" podrás acceder al Auditorio para ver la proyección de Obras en Movimiento.

TEATRO. Textos dramáticos de nuevos creadores

Con motivo del Día de los Museos y continuando con una actividad iniciada el año 2014, los alumnos de la asignatura de Escritura Dramática III de la especialidad de Dirección y Dramaturgia de la ESAD de Extremadura ponen en escena diversas piezas de teatro contemporáneo, escritas, dirigidas y representadas por ellos y por otros actores.

La representación tendrá lugar el día 20 de mayo en los jardines del Museo.

MÚSICA. Escuchando el Museo

¿Qué canción le pondrías a la lámpara de Ai Weiwei, a los Caprichos de Goya o al olivo de Rondinone? Con motivo del Día de los Museos estamos creando una lista de canciones que acompañe las obras. ¡Aún puedes ayudarnos a crear la banda sonora del Museo!

¿Nos envías tu canción y a qué obra la asociarías? Comparte aquí tu propuesta y escucha la playlist colaborativa en Spotify.
(CO) CREACIÓN EN VÍDEO

¿Tienes un chicle?

A partir de la obra del artista chino Zhang Peili, estamos recopilando una acción breve, sencilla y con un alto contenido simbólico: grabaciones de un primer plano de tu rostro realizando una pompa de chicle hasta hacerla estallar.
¿Nos envías tu vídeo haciendo una pompa de chicle?

Envíanos tu vídeo al mediacion@museohelgadealvear.com antes del día 16 y forma parte del Día de los Museos.

CINE. Encuentro Premios San Pancracio

El auditorio del Museo Helga de Alvear será el escenario del encuentro con los premiados del 28 Festival de Cine Español de Cáceres el sábado 22 de mayo.

VISITA ESPECIAL. Un jardín entre Amigos

Como no podía ser de otra manera, la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear formará parte del Día de los Museos con una visita guiada el 19 de mayo, donde conoceremos las obras instaladas en el exterior, disfrutando de una primavera cargada de arte.

Es tan sólo un pequeño ejemplo de las muchas ventajas que ofrece la Asociación.

¡MÁS VISITAS GUIADAS GRATUITAS!

En esta semana de celebraciones con motivo del Día de los Museos, una buena noticia: se ha ampliado la oferta de visitas guiadas gratuitas y las nuevas medidas permiten aumentar ligeramente el aforo de las mismas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.