asamblea 8M
  • |
Región Digital

La música contemporánea toma el Conservatorio Superior y el MEIAC

Cabe subrayar que, Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” presenta su XIII edición del Ciclo entre el 3 y 7 de mayo

03 mayo 2021

Se celebra desde el día de hoy y hasta el próximo 7 de mayo en las dependencias del centro de formación musical, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte (MEIAC) y la Sala Aftasí.

A la presentación, asistió su directora, Mª Rosario Mayoral, acompañada por el jefe del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas, adscrito al Área de Cultura, de la Diputación, Manuel Candalija.

Este último ha descrito el ciclo como una propuesta que consiste en “pararnos a escuchar, comprender y valorar el resultado del trabajo de músicos y alumnos y alumnas que experimentan y exploran con nuevos sonidos o nuevas formas de combinarlos desde la posmodernidad musical”.

Candalija lo ha bautizado, sin contradicciones, como la “música clásica contemporánea”. De este modo, podremos disfrutar de una audición de música electroacústica y de conciertos de percusión, piano o saxofón. El programa se completa con un encuentro-coloquio con los compositores Novel Sámano, Daniel Sprintz y Gonzalo Navarro.

La XIII edición se celebra entre los días 3 y 7 de mayo en distintos espacios del Conservatorio Superior y del MEIAC, con entrada libre hasta completar los aforos permitidos, si bien solo los eventos programados en el Museo y la Sala Aftasí permiten la entrada a los aficionados respetando el aforo establecido.

Explica Rosario Mayoral que los desarrollados en el Conservatorio son cerrados debido a que los espacios donde se celebran no permiten abrirlos al público por las restricciones debidas al Covid-19.

No obstante, este ciclo, incide Manuel Candalija, “supone el esfuerzo de acercar la música contemporánea al público con propuestas interesantes que implican a músicos profesionales y al alumnado, así como por la labor incesante tanto a nivel educativo como de proyección hacia la ciudadanía de una labor de promoción y difusión de la cultura musical”.

Por este motivo, ha quiero felicitar al equipo del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, expresar su enhorabuena a los organizadores y, por supuesto, animar al público amante de la música a disfrutar de los eventos previstos.

El Ciclo de Música Contemporánea persigue apoyar la creatividad, fomentar en el alumnado el acercamiento a los nuevos lenguajes y grafías musicales e impulsar la formación pedagógica en el ámbito de la música actual.

También, completa la directora del CSMB, pretende formar parte de una generación que se expresa a través de la música, abriendo el campo contemporáneo a todas las especialidades de la interpretación, estrenando este año una obra al violonchello, estrenar obras compuestas por alumnos y profesores y abrir nuevos espacios para conciertos.

Las tendencias de la música contemporánea incluyen el arte mixto, la performance o el grupo Fluxus, así como el minimalismo y su evolución posterior.

El lenguaje musical extendido de la actualidad, precisa Mayoral, “abre paso a múltiples propuestas, desde adaptaciones de obras de repertorio clásico bajo otros puntos de vista interpretativos hasta las más impactantes performances. 

Otro de los valores de esta música es que abre paso a salidas profesionales. La directora del Conservatorio Superior lo ejemplifica en antiguos alumnos que desarrollan sus carreras en el ámbito del repertorio y composición contemporáneas con ensambles establecidos y conciertos por todo el mundo. Ha destacado a Carlota Cáceres, versátil percusionista, Roberto Maqueda y su proyecto con el dúo “reConvert project”, y Pablo Paz, alumno que participa en numerosas agrupaciones, creador a su vez de una plataforma de creación musical.

Este ciclo supone para Rosario Mayoral un reto anual que abre horizontes de expresión musical en el que participan las dos especialidades que pueden estudiarse en el CSMB, interpretación y composición.

 Programación

Hoy mismo, 3 de mayo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del MEIAC, se ofrece un evento de música electroacústica.

Para mañana, se ha programado en la sala de audiciones del Conservatorio una serie de composiciones y coloquio con los creadores Novel Sálamo, Daniel Sprintz y Gonzalo Navarro. También a las 19:30 horas.

Mientras, el 5 de mayo, habrá dos eventos en el CSMB, un concierto de la asignatura de Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea, a las 19:30 horas, con estrenos absolutos de alumnos, y un repertorio de piano solista a las 12:00 horas.

El 6 de mayo, la Sala Aftasí acogerá a las 19:30 horas otro de los conciertos, en este caso protagonizado por el Aula de Saxofón. Para finalizar, el 7 de mayo a la misma hora que el anterior, en la sala de exposiciones del MEIAC, se ofrecerá un evento del aula de percusión.

La entrada a las citas abiertas al público es gratuita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.