asamblea 8M
  • |
Región Digital

El programa Muro Crítico llega a Salorino con propuestas sobre identidad transfronteriza

Los portugueses Projeto Ruido, los gallegos Cestola y la extremeña Isabel Flores actuarán en tres puntos de la localidad cacereña

03 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (03/05/2021) | Actualizado: 15:11 (03/05/2021)


El programa de arte urbano Muro Crítico que organiza la Diputación de Cáceres arranca este martes, día 4, en la localidad cacereña de Salorino, situada en el Tajo/Tejo Internacional, presentando creaciones artísticas que abordan temas como la amistad, la historia y la identidad transfronteriza.

Esta iniciativa, que celebra este año su edición más internacional ya que contará con artistas de varios países, pretende invitar a la reflexión, a la crítica, al debate y a la unión a través del arte urbano y las creaciones de los artistas, tal y como ha recordado el diputado de Cultura de la institución provincial, Fernando Grande.

Así, varios muros de la localidad de Salorino servirán de soporte para la creación de tres murales con tres temáticas y tres estilos diferentes: figurativo, ilustración y abstracción. En la Calle de la Bola, número 7, los portugueses Projeto Ruido elaborarán un mural en torno al "crecimiento personal y la amistad en tiempos de Covid".

En la Calle Antonio N. Elviro, número 9, los gallegos Cestola, acudirán a la "historia de Salorino", mientras que en el Camino de Brozas, número 2, la extremeña Isabel Flores abordará "la identidad transfronteriza".

Esta última artista, Isabel Flores, ha explicado que su trabajo partirá "del ornamento como lenguaje sobre la cultura y la convivencia". Para ello parte de un trabajo de investigación, no solo en Salorino, sino en los pueblos del entorno, tanto de un lado como de otro de La Raya.

La artista ha explicado que, "a partir de ahí, crearé una especie de identidad donde las formas vistas en conjunto se identificarán con los pueblos, y se demostrará la unión de dos zonas, dos territorios con una frontera que prácticamente podemos decir que no existe para nosotros".

Así, del 4 al 8 de mayo, los vecinos de Salorino serán testigos del proceso de creación, de cómo va naciendo una obra de arte en las paredes de su municipio, para terminar con una visita guiada de la mano de los propios artistas, que contarán en primera persona qué hay detrás de cada obra.

SOBRE LOS ARTISTAS

Projeto Ruido es un proyecto creativo que une a los artistas portugueses Draw y Contra, con piezas de gran tamaño y un estilo único y característico.

Un trabajo colectivo que entrelaza el universo monocromático y profundamente humano de Draw, con el enfoque colorido, abstracto, geométrico y de texturas de Contra, dando lugar a composiciones de fuerte impacto en las que se utiliza el espacio como inspiración y comom objeto de transformación.

Cestola es una cooperativa gallega formada por los artistas Xoana Almar y Miguel Peralta. Xoana Almar se formó como ilustradora, y en su trabajo conviven influencias de artistas clásicos gallegos y otros actuales, especialmente relacionados con el mundo de la ilustración y el muralismo.

Peralta es un muralista almeriense afincado en Santiago de Compostela, formado en Ilustración y con una pintura marcada por la expresividad del trazo y la búsqueda de formas y texturas. Una obra figurativa con elementos surrealistas simbólicos que tratan de estimular la interpretación entre sus espectadores.

Por último, Isabel Flores, nacida en Hornachos (Badajoz), es licenciada en Bellas Artes y trabaja en los medios de pintura e instalación. Su obra se define por el uso del ornamento, eje de su investigación. Utiliza y modifica formas ornamentales que encuentra en los lugares donde trabaja para crear espacios envolventes y ponerlos en valor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.