asamblea 8M
  • |
Región Digital

Palacio de la Isla de Cáceres expone plano de calle Diego María Crehuet, trazada en 1934

El documento forma parte de los fondos del Archivo Histórico Municipal que cada mes saca a la luz alguno de sus bienes para darlos a conocer a ciudadanía

29 abril 2021

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del mes' de mayo el plano del proyecto realizado a partir de 1934 para crear una nueva vía para enlazar la plaza Marrón y la calle Colón, es decir, la actual calle Diego María Crehuet.

La vía de doce metros de anchura tiene entrada por la zona de la plaza Marrón, por donde discurría el regato de 'La Churreta' y salida a la calle Colón, salvando un importante desnivel. A mitad de la nueva calle, saldría un enlace para comunicarla con la Avenida de Mayo (hoy Avenida Virgen de la Montaña) que en esos años treinta estaba en proceso de urbanización, con diferentes proyectos como el cine Norba, el nuevo Gobierno Civil o la nueva Escuela Normal de Magisterio.

Esta nueva calle se dedicó al ilustre abogado y escritor cacereño Diego María Crehuet (1873-1956). El proyecto de urbanización sería valorado en 82.936 pesetas y para ello se tuvieron que expropiar diferentes propiedades por un valor de 22.323 pesetas. Actualmente esta calle forma parte del centro urbano de la ciudad.

Y es que el desarrollo urbanístico de Cáceres va unido a su ascenso demográfico, especialmente durante el siglo XX. La capital cacereña inició el siglo con una población de 16.933 habitantes en 1900 y lo finaliza en el año 2000, con un total de 82.235 vecinos censados. Durante un siglo, la población multiplicó por cinco el número de habitantes.

Un dato que se va a notar en el desarrollo de aéreas urbanas para acoger al nuevo vecindario, ya que la ciudad inicia un proceso de ampliación de espacios que hasta ese momento formaban parte del paisaje rural, cercano al casco urbano. El desarrollo del llamado Ensanche, en dirección a la estación del ferrocarril inaugurada en 1881, va a permitir que sus terrenos aledaños se terminen convirtiendo en nuevos polos de desarrollo urbano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.