asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Mercedes Calles de Cáceres ofrece una muestra de 27 reconocidos pintores

La riqueza de esta exposición radica en mostrar ese panorama amplio y versátil a través de las creaciones más destacadas de década de los 80

28 abril 2021

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres, con la adopción de las medidas Covid-19 de seguridad, aforos distancia y protección, ofrece en sus salas obras de 27 reconocidos pintores, del 29 de abril hasta el 7 de noviembre.

En concreto, se trata de Carlos Alcolea, Carmen Álvarez, Miquel Barceló, Bonifacio Gómez, Geesepe, Luis Claramunt, Chema Cobo, Costus, Dis Berlín, Alfonso Fraile, Carlos Franco, Luis Frangella, Patricia Gadea, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Manuel Hernández Mompó, Jaume Plensa, Rogelio López Cuenca, Juan Navarro Baldeweg, José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Rafols-Casamada, Juan Ugalde, Darío Urzay y Esteban Vicente.

Se trata de una selección de casi treinta obras pertenecientes a la colección del Instituto de Crédito Oficial, que parte de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, para continuar con obras de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Alfonso Albacete, todas ellas con un denominador común: la vitalidad y libertad creativa de España en la década de 1980.

En palabras de la comisaria de la exposición, María Toral, "con la llegada de la democracia no sólo se termina con una época de restricciones sociales, sino que se produce un movimiento contracultural, la denominada Movida".

En estos años, calificados por algunos como posmodernismo, los artistas quieren renovar el panorama artístico que aparecía como "estancado", lo cual llevó a numerosas experiencias multidisciplinares posteriores a la abstracción.

"Los creadores que protagonizan esta década son jóvenes y vitales, dispuestos a luchar contra el orden establecido y a revitalizar el ambiente artístico. La variedad de estilos es clave, distinguimos entre la abstracción analítica, la neo abstracción o la nueva figuración con sus perspectivas utilizadas de un modo clásico, además de la abstracción mística y la nueva figuración expresionista".

Un conjunto de obras que abarca un periodo de tiempo que se inicia a finales de los años setenta y que llega hasta mediados de los noventa, aunque el núcleo principal esté centrado en los ochenta.

Comparten protagonismo autores de diferentes generaciones como Manuel Hernández Mompó (1927-1992) o Albert Rafols-Casamada (1923-2009) con Jaume Plensa (1955) o Miquel Barceló (1957), sin olvidarnos de Alfonso Fraile (1930-1988) o Luis Gordillo (1934). Seremos testigos de cómo estas generaciones se entremezclan: los creadores más jóvenes conviven en la esfera artística con los ya consagrados.

Esta muestra es una "prueba" de cómo en los años ochenta no hay ninguna tendencia clara que aglutine a los artistas dentro de un único estilo y permite acerca a ese periodo "definitivo" para el arte contemporáneo del país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.