asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacada importancia y significación cultural del Festival Ibérico de Música de Badajoz

La 38ª edición, que se celebrará del 27 de mayo al 11 de junio, incluye una 'Winterreise' con el tenor Fernández-Rueda y la Séptima de Mahler con la OEx.

28 abril 2021 | Publicado : 15:03 (28/04/2021) | Actualizado: 17:19 (28/04/2021)

Una versión inédita de 'Winterraise' ('Viaje de invierno') de Franz Schubert interpretada por el tenor Francisco Fernández-Rueda junto a solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) o la interpretación, por primera vez en Extremadura, de la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX), son algunas de las novedades del 38º Festival Ibérico de Música que se celebrará del 27 de mayo al 11 de junio en Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En concreto, lo novedoso de la primera propuesta es que una obra icónica del Romanticismo como 'Winterraise', compuesta por Schubert en 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, será interpretada por una formación especializada en música antigua, como es el caso del tenor sevillano y el quinteto de cuerdas de la OBS que le acompañan.

Se trata de un repertorio poco habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, que aunque ya realizó alguna incursión en el repertorio 'schubertiano' no había abordado antes esta obra representativa del Romanticismo. El acompañamiento para piano es sustituido por un quinteto de cuerda en una adaptación de la joven compositora Desirée Martín, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

En concreto, este concierto abrirá el 27 de mayo en el Teatro López de Ayala de Badajoz a las 20:00 horas el 38º Festival Ibérico de Música de Badajoz, que ofrecerá otro de los "grandes momentos" con la interpretación, por primera vez en Extremadura, de la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach.

De hecho, éste será el último concierto de Albiach como director titular de la OEX en el Festival Ibérico de Música, al que ha estado vinculado desde 2013 cuando dirigió el Grupo Instrumental del festival en 'La Canción de la Tierra', de Gustav Mahler, con la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y al tenor José Ferrero, recuerda la Sociedad Filarmónica, junto con que Albiach se despide esta temporada como director de la OEX.

Este concierto clausurará el Festival Ibérico de Música el 11 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. Las entradas se podrán adquirir en la web del Festival Ibérico de Música y en la taquilla del Palacio de Congresos los días 10 y 11 de junio de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

AMANTES DE LA MÚSICA CLÁSICA Y NUEVOS PÚBLICOS

Al mismo tiempo, según ha explicado la Filarmónica, "fiel a sus objetivos y a sus señas de identidad" la nueva edición del Festival Ibérico de Música ofrece un programa "de calidad" dirigido a los amantes de la música clásica y también a nuevos públicos, muy especialmente a niños y jóvenes, con la mirada puesta en Portugal pese a las limitaciones por la pandemia de la Covid-19.

Un año más, celebrará la tradicional actividad 'Música en la Calle/Música na rua', que lleva a jóvenes músicos y formaciones musicales de Extremadura y Portugal a tocar en calles y plazas del centro de Badajoz el 29 de mayo a partir de las 12:00 horas.

Asimismo, el 29 de mayo la formación portuguesa Ludovice Ensemble presentará el programa 'Lisboa, nova Arcadia', en el que las sopranos Eduarda Melo y Joana Seara junto al clavecinista y director de esta formación, Fernando Miguel Jalôto, interpretarán dúos italianos e ibéricos hallados en manuscritos portugueses de la primera mitad de siglo XVIII.

Esta formación especializada en música antigua trabaja regularmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros. Ludovice Ensemble actúa en Portugal en los principales festivales nacionales y las más destacadas salas de conciertos y, en este concierto en la Catedral de Badajoz el 29 de mayo a las 20:45 horas descubre cantatas, sonatas y óperas de autores portugueses, italianos y españoles como Emanuele d'Astorga o Giovanni Bononcini.

'EL VIAJE DE ALANA'

Los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de una original propuesta, 'El vieja de Alana', ideada, dirigida e interpretada por Lila Horovitz y Ana Hernández, creadoras e intérpretes de Funamviolistas (Premio Max Espectáculo Revelación 2014) y Marika Pérez, fundadora e intérprete de la internacional compañía Cocos al Aire.

'El viaje de Alana' es un espectáculo que pone en valor la búsqueda de la voz interior en los niños y su mensaje principal es aprender a escucharse a través de la música y la imaginación. Un violín, un contrabajo, un ukelele y tres voces ofrecerán una variedad de ritmos, atmósferas y estilos de la música creada para este espectáculo que llevarán a Alana, la marioneta protagonista, de viaje por el altiplano sudamericano, las playas de Brasil, el desierto africano y otros paisajes visuales y sonoros.

Este espectáculo está recomendado para niños a partir de 4 años de edad y se podrá ver el 5 de junio en el Teatro López de Ayala a las 12:00 horas.

EL XI FESTIVAL JOVEN VIAJA A TÁLIGA Y VILLAR DEL REY

Por su parte, el Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, viajará en su undécima edición a las localidades de Villar del Rey y Táliga con la participación del Cuarteto Maramida, surgido en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz 'Bonifacio Gil' en 2020, dentro de la asignatura de Cuarteto de cuerdas, impartida por el profesor Manuel Camacho.

Integrado por Mario Campos (violín), Raquel Salas (violín), Luis Damián Ortiz (viola) y Miguel Casado (violonchelo), el Cuarteto Maramida ofrecerá un concierto el 29 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Villar del Rey; mientras que el 5 de junio en la Casa de la Cultura de Táliga a las 20:00 horas actuarán los guitarristas Franco Romero Galván y Eloy San José, ambos alumnos del profesor Evaristo Valentí en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.

IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL

Cabe destacar que el Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y cuenta con el respaldo económico de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además del apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, Consorcio López de Ayala y de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica de España de la que forma parte el Festival Ibérico e Música de Badajoz.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en la presentación del certamen, en la que ha estado acompañada por el responsable de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

En su intervención, la responsable ha destacado "la trayectoria, la importancia y la significación cultural y musical del Festival Ibérico de Música de Badajoz" y ha afirmado que el apoyo que se presta desde la Administración regional y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a esta cita "no está solo en ponerlo en valor, sino en destacar que es una referencia musical del oeste peninsular por su brillante programación".

También ha resaltado la inclusión de artistas "de gran nivel", la variedad en la confección de la programación así como por su apertura e integración de Portugal, "no sólo por la inclusión de artistas sino por la suma de nuevos públicos", ha afirmado García Cabezas, según indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.