asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MUBA de Badajoz retoma sus exposiciones temporales con una de grabados de Picasso

'Picasso. Sueños grabados' muestra hasta el 30 de junio una faceta específica de la prolífica producción del genio malagueño.

23 abril 2021

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) retoma este viernes, 23 de abril, su calendario de exposiciones temporales con una muestra de grabados del artista universal y pintor malagueño Pablo Picasso.

En concreto, la exposición 'Picasso. Sueños grabados' muestra del 23 de abril al 30 de junio una faceta específica de la prolífica producción del genio malagueño con la presentación de 45 linograbados, además de tres litografías y un aguatinta dedicados a las figuras de algunas de las mujeres que compartieron vivencias con el carismático artista.

Así pues, además de los linograbados, la exposición se completa con 20 'pochoirs' y una vitrina en la que pueden verse cinco cuadernos de dibujo del artista, más tres libros de coleccionista en los que aparecen obras de Pablo Picasso.

En este sentido, la comisaria, María Toral, ha señalado que se trata de una "ocasión única" para poder contemplar el conjunto de obras seleccionadas que se centran en técnicas de producción artística seriada.

La obra de Pablo Picasso es fundamentalmente conocida por su pintura, pero no se debe olvidar que su producción abrazó distintos soportes como también la escultura, el dibujo, la cerámica o el grabado en diversas modalidades.

En esta ocasión, los grabados realizados con plancha de linóleo y los 'pochoirs', término francés que significa plantilla y que hace referencia a la ancestral técnica denominada 'estarcido' realizada con plantillas en el papel y sobre las que se aplica el color, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Las imágenes resultantes tienen como temas conductores representaciones que son "símbolos indiscutibles" de su autor como las referentes a la tauromaquia, la mujer, el circo o la mitología, abarcando un abanico cronológico desde su etapa cubista hasta la década de 1960.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de mañana de 10:00 a 14:00 y en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas hasta el 31 de mayo y de 18:00 a 20:00 horas entre el 1 y el 30 de junio; sábados y domingos en horario de mañana. La entrada a la muestra se realizará exclusivamente por la puerta del edificio de exposiciones temporales situado en la calle Francisco Pizarro.

Finalmente, las medidas Covid-19 obligan a realizar la visita con mascarilla y realizar un recorrido con salida única hacia el edificio B del museo, concluye la diputación, que recuerda que los visitantes tendrán a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico y que el aforo para las dos plantas del edificio en el que se desarrolla la exposición se ha fijado en 30 personas máximo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.