quiron salud
  • |
Región Digital

Flores subraya carácter formativo de lectura para crear ciudadanía crítica y con criterio

Durante el acto institucional con motivo del Día Internacional del Libro, que se ha celebrado este viernes en la Biblioteca de Extremadura (BIEx).

23 abril 2021

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha subrayado el carácter formativo de la lectura para crear una ciudadanía crítica y con criterio.

Este acto ha contado con la asistencia del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Virginia Aizkorbe, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, así como el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, la directora de la BIEX, Julia Inés Pérez y representantes de la cultura extremeña.

A lo largo de su intervención, la consejera ha afirmado que este es “un día de celebración” y ha reconocido el papel fundamental de los libros para “alcanzar un horizonte mayor”.

Flores ha explicado que “también para mí los libros son la medicina para la ansiedad, la cura de mis heridas, el asidero de mis naufragios, mi paño de lágrimas cuando la tristeza inunda mis horas y la brújula que me guía en los laberintos de la vida”, parafraseando el ‘Elogio del Libro’ que previamente había leído la escritora Malén Álvarez.

Del mismo modo, Flores ha querido dedicar un homenaje sincero “a esos libreros que custodian con delicado amor ese tesoro oculto, a los bibliotecarios, editores y editoras, autores y autoras que siembran poco a poco en todos nosotros esa sed lectora”.

La consejera ha querido recordar en su intervención el papel del libro durante el confinamiento al que la pandemia obligó y ha alabado el trabajo llevado a cabo por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que apostó por la creación de un club de lectura virtual que sirvió a muchos “para sentirnos cerca”.

Al mismo tiempo, la consejera ha recordado que en el último año nacieron en Extremadura treinta nuevos clubes de lectura y que la población lectora extremeña subió un 2,7% en un año, alcanzando el 53,9% de la población, un crecimiento en el que el proyecto ‘Bibliotecas vivas’, que ha supuesto la interconexión de todas las bibliotecas de la región, ha tenido un gran papel.

Malén Álvarez, doctora europea en Filología Hispánica, Premio Cáceres de novela corta por ‘El altozano’ y autora de ‘La cáscara amarga’, publicada por la Editora regional, leyó el ‘Elogio del Libro’ de esta edición, del que ha sido autora, y cuyo cartel ha sido ilustrado por Marta Barroso.

Además, un grupo de diez alumnos del IES Castelar de Badajoz, acompañados por su profesor Alfonso Teodoro, han asistido a esta conmemoración.

Posteriormente, se ha presentado la exposición sobre la obra poética del extremeño Antonio Gómez García, una muestra de 25 paneles y un audiovisual en el que se exhibe la creación literaria de uno de los autores más singulares del panorama de la poesía experimental en España, reconocido en los principales foros nacionales y en otros países, así como en diversas antologías de referencia en el mundo de la experimentación poética.

Esta nueva exposición, que recoge su libro ‘Apenas sin palabras’, editado por la Editora Regional de Extremadura en 2014, pasa a formar parte del catálogo de muestras itinerantes ya existentes y puede ser solicitada en préstamo temporal por ayuntamientos, colegios, institutos de educación secundaria o bibliotecas públicas de la región.

LECTURAS EN LA CALLE Y RUTA LITERARIA EN BADAJOZ

Por otro lado, la Biblioteca Pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ de Badajoz confeccionará una ruta literaria ciudadana por las calles pacenses, que se celebrará el sábado 24 de 11:00 horas a 13:30 horas por calles y plazas del centro de Badajoz y que estará coordinada por el periodista y responsable del club de lectura de la biblioteca pacense, José Manuel Rodríguez Pizarro.

Esta actividad, que combina literatura -en especial la vinculada con Extremadura-, participación ciudadana y espacios públicos, en este caso de la capital pacense, partirá de la biblioteca ‘Bartolomé J. Gallardo’ y hará parada, entre otros, por el paseo Fluvial, Puerta Palmas, Plaza Alta, Museo Arqueológico Provincial, plazuela de la Soledad, plaza de España, paseo de San Francisco o parque de Castelar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.