asamblea 8M
  • |
Región Digital

Periodistas europeos apoyan a Javier Cercas ante "los ataques que está sufriendo"

Condenan "cualquier muestra de manipulación, descontextualización y utilización sesgada de la información" tanto por medios comunicación como por personas

16 abril 2021

Ep

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid han mostrado su apoyo al escritor y periodista extremeño Javier Cercas ante "los ataques que está sufriendo" tras su entrevista en la televisión pública catalana TV3.

En un comunicado, ambos condenan "cualquier muestra de manipulación, descontextualización y utilización sesgada de la información" que se realice tanto por medios de comunicación como por personalidades del ámbito político o ciudadanos "que se amparen en el anonimato de las redes sociales".

Cercas ya ha anunciado que tomará medidas legales contra las personas que hayan difundido un "bulo" contra él en redes sociales y medios de comunicación acusándole de incitar a una intervención militar en Cataluña al sacar de contexto unas palabras que pronunció en la gala por el Día de Extremadura en 2019.

El sábado pasado, el escritor afirmó en TV3 que el golpe de Estado del 23-F "lo paro el Rey" Juan Carlos I, lo cual le valió duras críticas del ámbito nacionalista catalán. Algunas personas aludieron a su discurso de 2019, en el que manifestó que cuando en política hay "pasión, aventuras y emociones", como en Cataluña en los últimos años, "échate a temblar o llama a la Unidad" Militar de Emergencias (UME), premiada en esa gala por su labor de preservación del río Guadiana.

Entre quienes han arremetido contra Cercas está Cristina Casol, diputada de Junts per Catalunya en el Parlament catalán, que se ha preguntado por qué la televisión pública catalana "da al fascismo una posición de privilegio" al invitar a "un promotor del levantamiento militar contra Cataluña".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.