quiron salud
  • |
Región Digital

La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona acoge la exposición 'Cerca del suelo'

Presenta las residencias de creación y sus líneas de investigación a través de doce artistas sobre la relación con la naturaleza o la minería.

08 abril 2021

El pasado 26 de marzo, la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona inauguró la exposición 'Cerca del suelo' que recoge parte de los procesos desarrollados en los últimos meses a través de sus residencias de investigación y creación y actividades en línea.

Así pues, doce artistas -Abel Jaramillo (Medina de las Torres), Andrés García Vidal (Sevilla), Azahara Cerezo (Girona), Limongggg (Los Santos de Maimona), Duen Sacchi (Aguaray, Argentina), Élan d’Orphium (Don Benito), Laura Tabarés (León), María Alcaide (Aracena), Mariela Beker (Buenos Aires, Argentina), Pez Luna Teatro (Palencia), Silvana Torres (Río Gallegos, Argentina) y Solange Jacobs (Lima, Perú)- muestran trabajos que reflexionan sobre la relación del ser humano con la tierra, la naturaleza, la minería y la memoria del mundo rural.

El creador de la muestra, José Iglesias Gª-Arenal, ha comentado que estos trabajos “surgen de una preocupación por las raíces en un tiempo de crisis ecológica, desde una mirada que busca crear mundos nuevos, más sanos para nosotros y para otros seres no humanos”.

De hecho, algunos de los trabajos que se muestran son parte de proyectos realizados durante 2020 desde la Sala Guirigai en colaboración con la plataforma MAL, como el dibujo Insectalia del artista argentino Duen Sacchi, que pertenece a ‘¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?’, encargo del Ministerio de Cultura al artista y curador José Iglesias Gª-Arenal para el VI Encuentro Cultura y Ciudadanía.

Otros pertenecen a las residencias de investigación y creación que impulsa la Sala Guirigai, en las que actualmente están participando los artistas extremeños Abel Jaramillo (Medina de las Torres) y Élan d’Orphium (Don Benito).

Al mismo tiempo, la exposición, que se podrá visitar hasta junio los días de actividad de la Sala Guirigai o pidiendo cita previa, estará acompañada de actividades presenciales y virtuales para profundizar en las conexiones y procesos de los artistas, según informa la sala santeña en una nota de prensa.

Por otro lado, el próximo 27 de abril, se organizará un encuentro presencial con el artista Abel Jaramillo, y el 4 de mayo con Élan d’Orphium, ambos dentro del ciclo 'Parar los relojes'. Además, se organizarán varios diálogos en línea sobre los vínculos entre arte y memoria y la relación con prácticas artísticas que tienen lugar en diferentes contextos rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.