asamblea 8M
  • |
Región Digital

Banda Municipal Música Badajoz ofrecerá seis conciertos al aire libre entre abril y junio

Con temáticas diferentes en torno a obras latinoamericanas o españolas, música para el recuerdo o sobre los héroes de la gran pantalla.

08 abril 2021

Ep.

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá seis conciertos al aire libre, en concreto en el Paseo de San Francisco, los meses de abril, mayo y junio con temáticas diferentes en torno a obras latinoamericanas o españolas, música para el recuerdo o sobre los héroes de la gran pantalla.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, acompañada del director de la Banda Municipal de Música, Vicente Soler Solano, y del presentador de los conciertos de la Banda, Emilio González, ha dado a conocer en una rueda de prensa en las Casas Consistoriales los detalles del ciclo de conciertos en el templete del Paseo de San Francisco 'Toca la Banda'.

Una nueva actividad de la Banda Municipal de Música, en relación a la cual Paloma Morcillo ha explicado que la pandemia de la Covid-19 hizo que parara la actividad cultural y "obligó" a dejar de hacer conciertos al aire libre o en el Teatro López de Ayala debido a la situación sanitaria, y ha puesto en valor la labor de Soler y los miembros de la Banda que siguieron realizando actividades desde casa y ofreciendo conciertos 'online'.

"Quién mejor que la cultura que nos acompañara en esos tiempos tan complicados de la pandemia", ha continuado, para recordar que ya en 2021 han tenido la "suerte" de poder empezar a planificar "de nuevo" la programación de la Banda, que ya ha ofrecido recitales en el López de Ayala bajo medidas sanitarias, o que protagonizó este miércoles uno en las puertas del Hospital Universitario de Badajoz dedicado a los sanitarios, enfermos y familiares, dentro del proyecto 'Monodosis Musicales' de Músicos sin Fronteras y con motivo del Día de la Salud.

En el caso de 'Toca la banda', la edil ha detallado que es un nuevo ciclo de programas que tendrán lugar durante abril, mayo y junio en el templete de San Francisco, en el que ofrecerá conciertos al aire libre a las 20,00 horas con una programación distinta en cada ocasión y bajo la batuta de distintos directores, entre los que se cuentan Vicente Soler o el subdirector de la Banda, Alfonso Ibáñez.

DEL 14 DE ABRIL AL 16 DE JUNIO

En concreto, 'Toca la banda' empezará el 14 de abril a las 20,00 horas con el programa 'Itinerario Latinoamericano' y continuará el 21 de abril con 'Música para el recuerdo' y el 28 de abril con 'Pasión española'.

Ya en el mes de mayo, se podrá disfrutar el día 5 de 'Héroes de la gran pantalla' y el 12 'Famosas obertura', para concluir el 16 de junio, finalizada la programación de la Feria del Libro que también se desarrolla en San Francisco, con el concierto denominado 'Espíritu civil y militar'.

El objetivo de este programa, como ha recalcado la concejala de Cultura, es acercar "de nuevo" la cultura y la música a la calle, al aire libre y de manera gratuita, a la vez que ha matizado que se instalarán unas 100 sillas manteniendo todas las medidas higiénicas o la distancia de seguridad para quien quiera sentarse, aunque "estará todo preparado" para oír y disfrutar desde cualquier rincón de esta céntrica plaza.

Por su parte, Emilio González ha agregado en calidad de presentador y comentarista de los conciertos de la Banda que en cada uno habrá temáticas distintas con la participación de distintos directores, lo cual, ha abundado, es "bueno" para los propios músicos dado que de este modo trabajan con métodos o fórmulas de "cualificados" directores, entre los cuales ha citado al director del primer programa Antonio Luis Suárez Moreno, director de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia.

Jesús Perelló Fuster, José Solá Palmer y Celio Crespo Esparza también dirigirán conciertos, en relación a los cuales González ha puesto en valor la "profesionalidad" de la Banda, que interpretará medio centenar de obras distintas en seis conciertos en semanas consecutivas, y la "intensidad" y "asiduidad" de los ensayos, como el caso del concierto que ensayaron por la mañana y ofrecieron en la tarde del miércoles y tras lo cual este jueves han reanudado los ensayos.

Por su parte, Vicente Soler ha considerado que se trata de un programa "espléndido" con temáticas "agradecidas" para que la gente lo pueda pasar bien, al tiempo que ha adelantado sobre el concierto que dirigirá, el de 'Música para el recuerdo', que están haciendo un estudio de investigación sobre la Banda desde el año 1867 por el que están averiguando aspectos que desconocían.

Sobre esto último, ha confiado en que, en un futuro, puedan publicar un libro y que todos sepan cronológicamente la historia de la banda, que ha contado con directores desconocidos que han desarrollado su labor durante 16 o 20 años; de manera que, pensando en este estudio, ha querido hacer este concierto de 'Música para el recuerdo' dado que hay personas que ya no están pero han apoyado "siempre" la Banda, como Miguel Celdrán, Pedro Montero o Antonio Regalado.

En la presentación también se ha dado a conocer el último CD de la Banda, en relación al cual Vicente Soler ha indicado que es el cuarto y que tenían previsto presentarlo las pasadas Navidades. Denominado 'Badajoz es Navidad', está integrado por canciones relacionadas con las fiestas navideñas, como villancicos extremeños, y una versión del 'Resistiré' del Dúo Dinámico cantada por el tenor Juan Ledesma con un coro de niños del colegio Los Maristas.

También han participado el Coro de Amigos de la Banda, o los pacenses Raquel Palma, Sergio Fernández o Alexandra Martín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.