asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Yuste lamenta fallecimiento del teólogo Hans Küng, miembro de Academia de Yuste

Estudió Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954; cursó estudios en universidades europeas

07 abril 2021

El Patronato, la Academia y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el fallecimiento a los 93 años del teólogo suizo Hans Küng, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde el año 2004, cuando tomó posesión del Sillón Wolfgang Amadeus Mozart.

En 1962, fue nombrado oficialmente teólogo conciliar por el papa Juan XXIII y en calidad de tal participó activamente como perito en el Concilio Vaticano II. Tras la muerte del papa Juan en 1963, Roma y Küng sostuvieron tempestuosos desencuentros de resonancia mundial.

Küng fue el fundador y presidente de la Fundación Ética Mundial, que promueve el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz mundial. Sus artículos se han publicado en los mejores periódicos del mundo y ha recibido una veintena de doctorados honoris causa en grandes universidades.

El trabajo de Hans Küng se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común en las publicaciones de las últimas décadas es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones.

El teólogo recibió la distinción como académico de Yuste junto a la científica española Margarita Salas; a los sociólogos, el francés Alain Touraine, y la húngara Zsuzsa Ferge; al político neerlandés Willem Frederik Duisenberg; al científico belga Peter Piot y al historiador polaco Bronislaw Geremek.

La toma de posesión tuvo lugar durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Jorge Fernando Branco Sampaio en el Real Monasterio de Yuste.

Desde su entrada en la Academia de Yuste, el teólogo suizo participó en varias actividades de la Fundación como el artículo ‘Europa und die Herausforderung des Islam’ (Europa y el desafío del Islam), publicado en 2005 en la revista ‘Pliegos de Yuste’ número 3: http://www.pliegosdeyuste.eu/n3pliegos/hanskung.pdf, y en las distintas ‘Declaraciones de Yuste’ que se publicaron desde su entrada en la Academia en 2004: https://www.fundacionyuste.org/academia/objetivos/.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.