quiron salud
  • |
Región Digital

Iglesia Preciosa Sangre Cáceres exhibe evolución artística de representaciones de Cristo

Se trata de una representación a tamaño natural de una obra cumbre y representativa de cada época centran la atención a lo largo de la exposición.

26 marzo 2021

La iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de Cáceres acoge la exposición temporal 'Homo factus est. Cristo en el Arte' que plantea un recorrido histórico para conocer cómo se ha reflejado la teología y la espiritualidad de cada época artística.

En concreto, se trata de una muestra propiedad de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que fue inaugurada en aquella ciudad en el año 2019 y que ahora se traslada a Cáceres de la mano de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Así pues, la exposición hace un repaso desde las primeras representaciones paleocristianas de Cristo como Buen Pastor y Filósofo hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento, o las propuestas historicistas del siglo XIX.

Una representación a tamaño natural de una obra cumbre y representativa de cada época centran la atención a lo largo de la exposición. Un total de ocho obras, todas ellas representadas a tamaño natural, llegando incluso a pasar en algunos casos de los 5 metros de largo, ocupan toda la nave de la iglesia que preside la plaza de San Jorge en la capital cacereña.

DEL ARTE PALEOCRISTIANO AL CONTEMPORÁNEO

El recorrido comienza con el espacio dedicado al arte Paleocristiano y Bizantino, en el que se exhibe como obra principal a Cristo bendiciendo, un icono del siglo VI conservado en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Egipto), según informa la Diócesis de Coria-Cáceres en una nota de prensa.

En relación al arte románico se puede ver a tamaño real el gran Pantocrátor de la iglesia de San Clemente de Taull (Lérida), fechada en torno a 1123, y ahora conservado en el museo de Arte de Cataluña de Barcelona. Del arte gótico se puede ver el Retablo de Isenheim de Mathis Grünewald (1513-1515), del Museo de Colmar en Francia.

En el lugar dedicado al Renacimiento podemos contemplar el majestuoso Cristo del fresco del Juicio final, pintado por Miguel Ángel (1537-1541) en la Capilla Sixtina del Vaticano.

En relación al Barroco se exhibe el gran lienzo de Cristo Crucificado de Velázquez (1632) del Museo del Prado de Madrid, mientras que el espacio dedicado al arte del Siglo XIX lo protagoniza el lienzo titulado 'La sombra de la muerte' de William Holman Hunt (1870-1873), conservado en la Manchester Art Gallery (Reino Unido).

La visita termina con dos lienzos de arte contemporáneo: el Ecce Homo de Lovis Corinth (1925) del Kunstmuseum de Basilea (Suiza) y, cerrando el recorrido, la XI estación del viacrucis pintado por Jerzy Duda Graez en 2001 en el Santuario de Czestochowa (Polonia).

La exposición podrá visitarse hasta el final del tiempo estival en horario de lunes a domingo (incluidos festivos), de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El reverendo Fermín Labarga, prior de la Hermandad de Cofradías de Logroño, es el comisario de la exposición, que ha contado con el diseño gráfico de Jaime Ocón, secretario de la misma institución.

La exposición iba a exhibirse en la capital cacereña el pasado año, pero la situación sanitaria obligó a posponer la muestra. Tampoco ha podido celebrarse un acto oficial de inauguración ante la imposibilidad de que los miembros de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño pudieran desplazarse a Cáceres a causa del vigente cierre perimetral de las comunidades autónomas, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.