quiron salud
  • |
Región Digital

Los bailaores Antonio Canales y Pilar y Diego Andújar protagonizan espectáculo 'Batalyaws'

Rememorarán la historia de la ciudad de Badajoz con la mirada del flamenco, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

22 marzo 2021

Ep.

El espectáculo 'Batalyaws' con los bailaores Antonio Canales y Pilar y Diego Andújar rememora este viernes, día 26, a las 19,30 horas en el Teatro López de Ayala la historia de la ciudad de Badajoz con la mirada del flamenco, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Dirigido y coreografiado por Pilar y Diego Andújar y Antonio Canales, que también son los artistas principales, en este espectáculo con textos de Federico Corrales también intervienen los cantaores Pedro Obregón, La Kaita y Alejandro Vega, con Manolín García a la guitarra, Lolo Iglesias al laúd y Amalia Mateos a la flauta travesera, además del cuerpo de baile.

Pilar y Diego Andújar, acompañados del director y el gerente del López de Ayala, Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente, han presentado el espectáculo en una rueda de prensa en la sede de la AECC en Badajoz, en la que han intervenido de forma telemática Antonio Canales y el tesorero de dicha asociación, Francisco González.

En su intervención, Miguel Murillo ha destacado que este espectáculo "es el sueño de Pilar Andújar" y el homenaje que quiere rendir, desde su arte flamenco, a Badajoz, algo que hace "muy bien acompañada" por figuras como Antonio Canales, su hijo Diego Andújar, y artistas flamencos entre los que se cuentan La Kaita o Alejandro Vega.

Según ha avanzado Murillo, se trata de un homenaje histórico pero basándose en los pilares flamencos de la ciudad de Badajoz, en el que la figura de Ibn Marwan está presente y que cuenta la historia de la fundación de la capital pacense que "va a irrumpir al final con algo que está íntimamente unido a esa zona de Badajoz que es la Plaza Alta, a Porrina de Badajoz, a los cantes autóctonos de Badajoz y a una exaltación de la ciudad".

Esto último, ha agregado, se hace de la mano de una de sus "mayores apasionadas defensoras" como Pilar, que "lleva años cultivando el arte flamenco, enseñando flamenco y desarrollándolo", por lo que ha considerado que el viernes es "una oportunidad magnífica" para poder ver este espectáculo "arriesgado" en el que las entradas están agotadas.

UNA DECLARACIÓN DE AMOR A BADAJOZ

Para Pilar Andújar, 'Batalyaws' "es una declaración de amor a mi ciudad desde esa alma flamenca" y en el que tiene "el placer y el honor de contar con una gran figura recientemente condecorado con la Medalla de las Bellas Artes" como Antonio Canales, que encarna a un personaje "tan potente y tan lleno de fuerza como es Ibn Marwan".

Sobre la historia del espectáculo, ha explicado que, a través de unas cartas que Ibn Marwan escribe a su hijo Zaid, del que hace Diego Andújar, se cuentan "unas visiones que tiene de ese Badajoz futuro en el que resaltan la Alcazaba, la belleza de la ciudad, sus gentes, al Porrina de Badajoz, el otro rey sin corona y ese torrente y caudal de voz imparable", además del río Guadiana, "que es nuestro refugio".

Asimismo, ha adelantado su intención de "mover" por otros espacios este espectáculo que es un "homenaje" a su tierra y a su gente, a la vez que ha defendido que "reúne todos los requisitos flamencos" y que la región es "geografía y territorio flamenco" con palos autóctonos como los jaleos y los tangos, así como que se puede "presumir" de "la forma de bailar de Badajoz", a la vez que ha puesto en valor que la cultura es "segura" y que en el teatro se siguen protocolos anticovid como el aforo al 50 por ciento o la apertura de puertas una hora antes.

En relación a la AECC, la bailaora ha apuntado que ha querido que este espectáculo sea a beneficio de esta asociación con la que trabaja como voluntaria en un taller terapéutico para mujeres con linfedema; mientras que en nombre de esta asociación, su tesorero ha calificado como un "lujo" la "generosidad" de Pilar Andújar, que colabora con ellos desde hace "muchos años", y que artistas de renombre como ella y Antonio Canales "le pongan baile" a la creación de Badajoz a beneficio de la AECC, lo cual ha agradecido.

A su vez, Diego Andújar ha reconocido que bailar en su ciudad "siempre es un honor y un placer" porque todo lo que baila y siente es por Badajoz, así como que hacerlo junto a Antonio, al que admira desde pequeño, es "una oportunidad" y "un placer enorme".

Finalmente, Canales ha agradecido a Diego Andújar, a quien está unido como profesor y compañero, dado que a través de él y su talento ha podido llegar a Pilar Andújar, "una persona entregada a la docencia y al arte desde hace muchísimos años y que está haciendo una labor maravillosa", al tiempo que ha indicado que ambos contactaron con él para este espectáculo en torno a la historia de Badajoz, una tierra a la que se siente unido desde que de pequeño la visitara con sus padres y en la que ha trabajado en varias ocasiones durante su "larga" trayectoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.