quiron salud
  • |
Región Digital

Helga de Alvear saca a calles de Cáceres cinco obras para acercar el arte contemporáneo

Reflejar importancia de la figura de la galerista alemana en el desarrollo del contexto artístico de la ciudad y acercar arte contemporáneo a la ciudanía

04 marzo 2021

Ep

Un total de cinco obras de la colección de Helga de Alvear se exponen en otros tantos emplazamientos del casco antiguo de Cáceres.

La muestra, titulada 'Helga de Alvear y Cáceres', está compuesta por instalaciones de Pello Irazu, Rui Chafes, Susana Solano, Montserrat Soto y José Damasceno que la coleccionista adquirió en Cáceres entre 2000 y 2008, durante la celebración de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur.

Las obras fueron específicamente creadas para su instalación en la ciudad monumental con motivo de la citada feria de arte y ahora vuelven a ser expuesta en el mismo casco histórico.

Concretamente, se han ubicado en la plaza de las Veletas, el Aljibe del Museo Provincial de Cáceres, el jardín del Palacio de Carvajal, y los jardines del recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

La muestra ha sido inaugurada este jueves con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García, el alcalde de Cáceres Luis Salaya y el diputado provincial de Cultura Fernando Grande, entre otras autoridades.

García Cabezas ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es extender una invitación a los ciudadanos para disfrutar del arte contemporáneo y "establecer una vía de diálogo entre la ciudad y el museo recién inaugurado", así como reflejar la importancia de la figura de Helga de Alvear para el desarrollo del ecosistema artístico de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha recordado que esta actividad forma parte de los eventos programados con motivo de la reciente inauguración del Museo Helga de Alvear y posibilita disfrutar de las obras sin aglomeraciones porque están ubicadas en espacios abiertos, a excepción de la videoinstalación del aljibe situada en el Museo de Cáceres.

Así, la iglesia de San Mateo se ha vestido con una instalación del artista Rui Chafes; una proyección con sonido de Montserrat Soto convierte el aljibe del Museo de Cáceres en una gruta por la que entra el mar, y las obras de José Damasceno y Susana Solano sorprenderán a quienes caminen entre los característicos edificios de piedra de las plazas de la parte antigua de la ciudad.

Las obras permanecerán en sus actuales ubicaciones durante los próximos meses, hasta que dichos espacios sean utilizados para otra actividad o evento cultural que requiera su traslado, según ha indicado la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, en la inauguración de la muestra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.