asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un libro recoge el primer catálogo de Piedras Sagradas de Extremadura con 240 "peñas"

Esta obra, financiada por Caja Rural de Extremadura, busca una "contribución a su conocimiento y su conservación" para abrir una nueva vía de investigación

24 febrero 2021

Un ensayo recoge el primer catálogo de "Piedras Sagradas" de Extremadura con el objetivo de llamar la atención sobre el rico conjunto de "peñas sacras" que conservan las tierras de la región y que forman parte esencial del paisaje y de las tradiciones más ancestrales.

Así pues, esta publicación, bajo el título "Los Berrocales Sagrados de Extremadura", recopila hasta 240 "peñas" de ambas provincias que carecían, en su inmensa mayoría, de un estudio adecuado, además de ser "prácticamente desconocidas".

En concreto, la tradición de las peñas sacras se remonta a tiempos del Paleolítico en los que el hombre inició el desarrollo de su capacidad racional para explicar el mundo que le rodeaba, por lo que, con esta obra, financiada por Caja Rural de Extremadura, lo que se busca es una "contribución a su conocimiento y su conservación" para abrir una nueva vía de investigación que ponga en valor esta parte del Patrimonio Cultural de Extremadura.

Los autores del libro, Julio Esteban Ortega, José Antonio Ramos, Óscar San Macario Sánchez y Martín Almagro-Gorbea, han expresado que "la obra es fruto del deseo de interpretar las visiones míticas que se desprenden de las leyendas populares".

Estas peñas, según sus palabras, "contribuyen a conocer las creencias y los ritos de origen prehistórico, pero también el carácter "mágico" o sobrenatural que tenía el paisaje en el imaginario de los pueblos prerromanos de la antigua Extremadura.

El trabajo, tal y como destacan los autores, se ha desarrollado con metodología científica, pero se presenta como un ensayo interdisciplinar, al analizar estas peñas como monumentos arqueológicos dentro de su contexto cultural y con una interpretación de su función gracias a las tradiciones populares y relatos orales, según informa en una nota de prensa Caja Rural de Extremadura.

Concretamente, el ensayo recopila 240 piedras sagradas halladas en tierras extremeñas, de las cuales 120 están ubicadas en la provincia de Badajoz y otras tantas en la de Cáceres. Cada una de las "rocas" está datada, ubicada, clasificada y acompañada de fotografías, lo que ha significado "una primera aproximación al inventario general de estos monumentos pétreos repartidos por todo el territorio extremeño".

DAR LUZ AL PATRIMONIO DESCONOCIDO

De esta forma, Caja Rural de Extremadura, que ha financiado la publicación del ensayo, a través del Fondo de Educación y Promoción, ha destacado la importancia de recuperar la memoria de la región y poder contribuir en dar "luz" sobre una parte importante del patrimonio cultural que todavía es "desconocido".

En este sentido, la entidad ha incidido en la importancia de conocer nuestro pasado para poder afrontar el futuro y en la implicación de "La Caja" como una entidad cercana y pegada al terreno. Y es que "tener el centro de toma de decisiones en Extremadura nos permite llegar dónde no lo hacen los demás", señalan.

En cuanto a los autores del libro, Julio Esteban Ortega es Doctor, Profesor, Historiador e Investigador de la UEX, y Arqueólogo, Historiador y Especialista en Epigrafía Romana.

A su vez, José Antonio Ramos Rubio es Doctor en Historia de la UEX, Cronista Oficial de Trujillo, Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura y, recientemente, nombrado Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Por su parte, Óscar de San Macario Sánchez es Fotoperiodista (ha publicado numerosos libros de Historia y Arte sobre Excavaciones y Patrimonio Cultural). Mientras, Martín Almagro Gorbea es catedrático de Historia y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, Anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia y Miembro de la Real Academia de Doctores (Sección Humanidades).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.