asamblea 8M
  • |
Región Digital

Niño de Elche, Making DOC, Genín Andrada o Ampparito, estarán en Cáceres Abierto

Primeros participantes que forman cartel de este evento artístico que próximamente anunciará programación definitiva de exposiciones, talleres y debates

15 febrero 2021

El programa de arte y cultura contemporánea Cáceres Abierto, promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que celebrará la edición de este año 2021 durante esta primavera, contará con 11 intervenciones artísticas en el espacio público de la capital cacereña.

Estarán a cargo de diferentes creadores locales, nacionales e internacionales, como Ampparito, Lara Almarcegui, Beatriz Castela, Concha Jerez y Jose Iges, Left Hand Rotation, Making DOC (Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno), PSJM (Cyntiha y Pablo San José), Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Rogelio López Cuenca.

Además, han confirmado su participación en la bienal el cantaor Niño de Elche y los artistas Miguel Álvarez, Emilio Pascual, Nacho Lobato, Genín Andrada y Koke Vega.

Los primeros artistas participantes han preparado su trabajo para la bienal cacereña a lo largo de los últimos meses, reuniéndose con diferentes agentes culturales y sociales de la ciudad y visitando sus principales espacios.

El objetivo ha sido cumplir con una de las premisas fundamentales de este evento de creación contemporánea como es la participación ciudadana para el diseño de trabajos específicos de intervención artística en el espacio público.

Así, durante el pasado mes de noviembre, creadores como Ampparito, Beatriz Castela, Concha Jerez, Pepe Iges o Making Doc se reunieron con directores de museos e instituciones culturales, pero también con entidades de representación de profesionales, asociaciones civiles y vecinales, para posteriormente visitar otras ubicaciones y centros característicos de la ciudad.

Unos encuentros que se repitieron en diciembre con Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Avelino Sala o Pablo Valbuena. Recientemente otros reconocidos artistas de contrastadas trayectorias han visitado la ciudad de Cáceres, como son Lara Almarcegui, Fernando Sanchez Castillo o PSJM.

También el Niño de Elche acompañado del compositor y artista Miguel Álvarez Fernández y el sonidista y también artista Emilio Pascual, visitaron la colección y el entorno del Museo Vostell-Malpartida, de cara a una producción ex profeso para la programación de este evento en el marco de las colaboraciones habituales de la bienal cacereña con el Centro Museístico.

Asimismo, durante el próximo mes de marzo, el colectivo Left Hand Rotation desarrollará un taller sobre posverdad y territorio con los vecinos de la ciudad de Cáceres, a partir de la colaboración con asociaciones y entidades civiles.

Se trata de un proyecto que apunta a la construcción colectiva de una representación lúdico-simbólica de la capital cacereña, mediante metodologías de mapeo colectivo, intervención en el espacio público, y otros recursos de comunicación cuyos resultados se presentarán durante la celebración de Cáceres Abierto 2021.

NUEVA WEB

El programa Cáceres Abierto cuenta con un nuevo sitio web (www.caceresabierto.com), que recoge los primeros avances de la edición 2021, así como, un apartado de noticias en el que irán apareciendo las principales novedades, que verán su reflejo en los perfiles sociales de la bienal cacereña.

Además, la web ofrece todos los contenidos que dieron forma a las dos ediciones anteriores, incluyendo sus catálogos en versión digital, documentación videográfica y sonora, mesas de debate, publicaciones y piezas de video de diferentes artistas participantes.

CÁCERES ABIERTO

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura convocó el 6 de octubre de 2016 un concurso público para la realización del proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres para el año 2017. Entre los ocho proyectos presentados resultó ganador Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres desarrollado por Jorge Díez, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

Las ediciones de Cáceres Abierto 2017 y 2019, ambas comisariadas por Jorge Díez conforme al proyecto original, han permitido experimentar un modelo que, a diferencia de otros anteriores que tuvieron lugar en la ciudad, más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en diversas variantes del formato de feria, tratando de desarrollar una forma de trabajo distinta, poniendo el foco en la cultura como servicio público y como derecho de la ciudadanía.

Para la edición 2021, se procede a la selección de un nuevo equipo curatorial por parte de la comisión asesora del propio concurso y a la que Jorge Díez pasa a formar parte como responsable e ideólogo del proyecto original.

A mediados de 2020, dicha comisión decide proponer a Julio C. Vázquez Ortiz como responsable del nuevo proyecto curatorial, a quien acompañará la murciana Ana García Alarcón como comisaria adjunta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.