quiron salud
  • |
Región Digital

Antonio Molina Cascos presenta ‘La insurrección revolucionaria del sargento Sopena’

En este trabajo, el historiador ha profundizado en las causas que condujeron a este ‘movimiento insurreccional’, escapando de análisis simplistas.

14 febrero 2021 | Publicado : 10:02 (14/02/2021) | Actualizado: 22:12 (15/02/2021)

La Editora Regional de Extremadura ha presentado el libro ‘La insurrección revolucionaria del sargento Sopena’, del historiador extremeño Antonio Molina Cascos.

Esta obra, perteneciente a la colección ‘La Memoria’, ahonda en la figura de Pío Sopena, sargento destinado en la Caja de Recluta nº 7 de Villanueva de la Serena, y de la insurrección que protagonizó, un episodio trascendental en la Extremadura republicana de 1933.

En este trabajo, ha profundizado en las causas que condujeron a este ‘movimiento insurreccional’, escapando de análisis simplistas.

Según el propio autor, con esta investigación que ahora toma forma de libro publicado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha intentado aproximarse “a los sucesos que acontecieron en los fríos días de diciembre de 1933”, incidiendo en una labor que define como “ardua y compleja, como cualquier otro trabajo de investigación que pretenda aportar una nueva visión sobre hechos que ocurrieron en un pasado complejo y entenderlo desde una óptica lejana en el tiempo”.

Los acontecimientos que rodean el levantamiento, en 1933, del sargento Pío Sopena en Villanueva de la Serena, donde protagoniza por escasas horas una insurrección inspirada en las corrientes libertarias del momento, resultan poco conocidos y escasamente estudiados, pese a formar parte de la historia contemporánea de Extremadura.

La insurrección revolucionaria del sargento Sopena ofrece, al fin, una sólida investigación de los hechos, pero también de la singularidad del personaje, del contexto y de cómo la sociedad española reacciona ante una tragedia que es reflejo de las tensiones del momento.

EL AUTOR

Antonio Molina Cascos, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Enseñanza Secundaria, ha impartido docencia también en la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura. Como docente e investigador ha participado en numerosos congresos, jornadas y mesas redondas relacionadas con la historia contemporánea de Extremadura y el patrimonio arquitectónico de la región.

Fruto de esas líneas de investigación son, junto a diferentes artículos en revistas especializadas, monografías como ‘La fábrica de jabones Gallardo’ (2013); ‘Banca Pueyo: 125 años de historia’ (2014); o ‘Aníbal González y su influencia en la arquitectura de la provincia de Badajoz’ (2018), así como textos redactados con otros autores, como ‘La comarca de La Serena como herramienta pedagógica’ (2011) o ‘Siglo y medio de tren en Extremadura, 1886-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz’.

Esta obra forma parte de la colección ‘La Memoria’ entregada al pasado reciente de Extremadura desde una perspectiva comunitaria y que alberga obras como ‘Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española. Memorias y testimonio, 1936’, de María Dulce Antunes Simoes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.