asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cultura publica el libro 'Resonancia, regla y simulación' de Javier Cano

Se trata de un estudio llevado a cabo sobre los pintores extremeños Juan Carlos Lázaro, Emilio Gañán y Alejandro Calderón.

12 febrero 2021

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, dentro de la colección ‘Investigación’ que publica el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, acaba de presentar el libro ‘Resonancia, regla y simulación’, de Javier Cano.

En concreto, se trata de un estudio llevado a cabo sobre los pintores extremeños Juan Carlos Lázaro, Emilio Gañán y Alejandro Calderón, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta obra se hace hincapié en la vigencia que tiene hoy la pintura y se aborda a través de las obras de estos artistas nacidos a finales de los años sesenta y principios de los años setenta que han logrado sacar a flote de nuevo una técnica que se había desdibujado en instalaciones, fotografías o vídeos.

Actualmente, la pintura en Europa y en España aparece como una reivindicación, como un pensamiento, como un caleidoscopio de ideas, un campo expandido que no tiene que ajustarse al lienzo, pero sí mostrar el espacio a través del color y de trabajar lo sensorial.

De este modo, se quiere dejar patente cómo la pintura permanece vigente entre aquellos artistas que siguen oponiéndose con su obra a esa falta de resistencia crítica que nos invade, al tiempo que defiende unas utopías se van diluyendo poco a poco.

A su vez, la investigación plasmada en el libro no pretende más que revalorizar esa disposición moral y cívica de este colectivo. Y así, Juan Carlos Lázaro lo hace cuando dota a ese espacio pictórico de cierta trascendencia, elevándola más allá de su condición material; cuando Emilio Gañán persigue con sus geometrías una razón revisada y humanizada y Alejandro Calderón con la fabricación de simulacros plenamente humanos nos hace partícipe de este teatro de las sombras que es nuestro mundo.

Además, este trabajo lleva consigo una exposición en la Casa de la Cultura de Don Benito y en el Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena, detalla el Ejecutivo regional.

Cabe destacar que la muestra ha sido comisariada y coordinada por las historiadoras del arte Nuria Franco Polo y Juana Alfonso Carballo con texto de Javier Cano Ramos.

Precisamente, éste último es director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Es doctor en Historia del Arte y ha dedicado parte de su trabajo a investigar los movimientos artísticos contemporáneos.

Finalmente, dentro de la colección ‘Investigación’, en la que se sitúa este libro, se pueden encontrar otros como el estudio completo de los Paisajes Culturales de Extremadura; el análisis de la cerámica en los museos extremeños; la guía de la Mérida contemporánea; monografías sobre Luis Canelo, Ángel Duarte, Wolf Vostell o Juan José Narbón, así como un repertorio de cruceros en Extremadura o el paisaje y la pintura en nuestra región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.