asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres publica el folleto que recoge los doce 'Documentos del mes'

Expuestos en el Palacio de la Isla a lo largo de 2020, con el objetivo de difundir los fondos del Archivo Histórico Municipal.

26 enero 2021 | Publicado : 18:35 (26/01/2021) | Actualizado: 22:41 (26/01/2021)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha publicado el folleto que recoge los doce 'Documentos del mes' que se han expuesto en el Palacio de la Isla a lo largo de 2020, con el objetivo de difundir los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Y es que, a pesar de las consecuencias producidas por el coronavirus, durante el año 2020 el Archivo Histórico Municipal de Cáceres ha continuado su labor de difusión del importante fondo documental que conserva "para dar a conocer a los ciudadanos parte de la historia que conforma nuestra identidad", ha señalado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Así pues, entre los 'Documentos del mes' que presenta este libro, que se publica desde 2012, destacan los relacionados con las medidas que se tomaron para frenar epidemias como la de gripe que se produjo en el año 1918 y se repitió en el 1945, y la crisis provocada por el virus de la viruela.

"Se presenta como una curiosidad que las medidas que se establecieron no difieren demasiado de las se han llevado a cabo durante el 2020, como la limpieza y barrido de las calles y la desinfección de los espacios públicos", ha apuntado Valdés.

A su vez, el capítulo de febrero se dedica a los bandos dictados por el Ayuntamiento desde 1910 hasta 1932. El primer bando recogido es sobre la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante las ferias locales.

El último bando del período trata sobre el control de la elaboración, peso y venta del pan en la ciudad, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Del mismo modo, en el mes de marzo, se realizó un homenaje a las matronas que ejercieron su labor en la ciudad y se sacaron a la luz documentos que recogen datos sobre las comadronas que trabajaron en Cáceres desde los años 50 del siglo XIX, y que mediante su trabajo consiguieron reducir la mortalidad infantil y de las madres durante el parto.

El cuadernillo comparte además el proyecto de reforma de la Plaza Mayor de 1916, que fue realizado por el arquitecto Rufino Rodríguez Montano con la intención de modernizar el espacio.

Igualmente, en la iniciativa se plantea la desaparición de la bandeja central, la creación de un jardín central con vegetación y la introducción de kioscos de bebidas y de prensa. El proyecto fue rechazado por el Ayuntamiento debido a la elevada inversión que necesitaba para su ejecución, 36.197 pesetas.

Cabe recordar que el Archivo Histórico Municipal se ubica en el Palacio de la Isla y contiene toda la documentación producida por el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XIII hasta 1950. Entre sus objetivos se encuentra facilitar la labor de ciudadanos o investigadores que deseen conocer el pasado histórico de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.