dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

62.000 euros para restauración de cubierta de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Almaraz

La cubierta, objeto del proyecto, descansa directamente en bóveda de piedra, sobre la que existe un relleno terroso y granular que sirve de apoyo a tejas

19 enero 2021

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha licitado las obras de restauración de la cubierta de la cabecera de la Iglesia de San Andrés Apóstol en la localidad cacereña de Almaraz. Para esta intervención se destinará la cantidad de 62.664 euros.

La cubierta de la cabecera presenta diversos problemas, todos interrelacionados, y sobre los que se va a actuar, como es la deformación de los paños de cubierta; la rotura o pérdida de tejas, así como problemas en los elementos de evacuación de aguas o la deficiente impermeabilización de un canalón con escasa pendiente.

Así, las actuaciones a realizar pasan por el desmontado del material de cubierta, la retirada del canalón existente, la eliminación de la parte superficial del relleno de las bóvedas, la reposición del relleno de la bóveda, así como la impermeabilización mediante membrana de alta flexibilidad que absorbe los movimientos del soporte. Del mismo modo, se procederá a la reparación de los remates de los contrafuertes y se procederá a la reparación de la cornisa de la propia cabecera.

En el interior, se limpiarán los nervios y la plementería de la bóveda, se procederá al sellado y retacado de grietas, se limpiarán las juntas, se repondrán las mismas y por último se reproducirá el despiece, encintado y pintado de la plementería de la bóveda.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

La iglesia de San Andrés Apóstol es un edificio que se encuentra en el centro de la localidad, concretamente en la Plaza de San Andrés. Fue construida en tiempos del obispo de Plasencia don Gutiérre Vargas y Carvajal, cuyo escudo de piedra figura en la bóveda primera, única primitiva que se conserva. Por lo tanto, la época de su construcción habría que situarla a mediados del siglo XVI, siendo 1557 la fecha de terminación de la iglesia.

Parece que el arquitecto fue don Juan Álvarez, arquitecto que, según Antonio Ponz, realizó también la portada de poniente de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia.

Su estilo es una mezcla de matices góticos y renacentistas. Su fábrica es de mampostería y sillares con ábside de tres lados, una nave y estribos. La separación entre la nave y el ábside se realiza por arcos de medio punto y uno apuntado al final. En su primera parte tiene bóveda de crucería de piedra, de figura estrellada sobre ménsulas renacentistas y muy original por la forma octogonal que tiene, rematando con el escudo de don Gutierre de Carvajal.

La techumbre que sigue al ábside, sobre el que está la bóveda antes referida, estaba cubierta de madera, sencilla, a dos aguas, y consta tan sólo de dos tramos divididos por dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado que corresponde con la capilla mayor. El mejor detalle del templo, después de la bóveda de crucería, es la portada situada en el lado de la epístola, de estilo renacentista.

Realizada de cantería, lo forma un basamento sobre el que se levantan dos parejas de columnas de orden jónico y sobre éstas, separado por un entablamento, deviene un ático donde dos pares de pirámides rematadas en bolas, sobre podio, enmarcan una hornacina central, claro trasunto del primer cuerpo, que sirve para cobijar la imagen del titular, San Andrés, con la cruz en forma de aspa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.