asamblea 8M
  • |
Región Digital

Teatro López de Ayala de Badajoz programa unas 200 actividades para 2021

Además, se ha aprobado el presupuesto anual que asciende a 1,1 millohnes de euros, con las aprotacions del Consrocio de la entidad e ingresos taquilla

18 enero 2021 | Publicado : 14:04 (18/01/2021) | Actualizado: 16:18 (18/01/2021)

El Teatro López de Ayala de Badajoz mantiene su línea de actuación de organizar espectáculos durante todo el año y, en concreto, para este 2021 ha programado cerca de 200 actividades culturales, a pesar de la situación de pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que, en el apartado de teatro, habrá cerca de 50 representaciones, entre las que se incluyen las de teatro en familia que no pudieron celebrarse durante 2020 debido a la Covid-19, junto a las obras del 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, como también celebrará conciertos de Funambulista y Anni B Sweet, Zenet, Los Secretos o la actuación de Los Chicos del Coro que, en esta ocasión, realizan gira acompañados por la soprano Montserrat M. Caballé.

Así se ha acordado en el Consejo Rector del Consorcio López de Ayala que se celebrado este lunes, 18 de enero, con la asistencia de las instituciones que lo conforman y que ha presidido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, junto a los representantes de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB.

Un consejo en el que se ha aprobado el presupuesto anual previsto para 2021, así como las líneas generales de la programación de este año. En concreto, el presupuesto económico asciende a 1.100.500 euros, en el que se incluyen las aportaciones de las instituciones al Consorcio y los ingresos previstos por taquilla.

También mantiene todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los espectadores frente a la Covid-19 que en 2020 "supuso una inversión importante, así como limitar el aforo según las medidas tomadas por las autoridades sanitarias".

Desde la entidad, se ha subrayado que se trata de "un apartado imprescindible que se ha llevado a cabo ha sido reubicar en el calendario de 2021 las actuaciones aplazadas el año pasado".

TEATRO

Sobre la programación, en el apartado de teatro habrá cerca de 50 representaciones y se incluyen las de Teatro en Familia que debían realizarse durante 2020 y que no pudieron celebrarse debido a la Covid-19, de manera que están programados para los próximos meses los espectáculos de 'Los payasos bailarines'; 'El princi-pato (El príncipe envidioso)' y 'Antón y Simón, carteros de profesión', todos ellos patrocinados por la Fundación La Caixa.

Algunas de las funciones que se pondrán en escena serán además 'Mentiras inteligentes' protagonizada por María Luisa Merlo; 'Dribbling'; 'Conferencia sobre la lluvia'; 'Galdós enamorado', o 'La Isla de los Esclavos'. de la compañía extremeña Las 4 Esquinas Producciones.

Abril tendrá tres representaciones con 'Señora de rojo sobre fondo gris', protagonizado por José Sacristán; 'Esperando a Godot' con Pepe Viyuela y 'Tito Andrónico' de Teatro del Noctámbulo.

En mayo, actuará la actriz María Galiana en la obra 'El abrazo' dirigida por Magüi Mira; Jorge Javier Vázquez estará de gira con su obra 'Desmontando a Séneca' o Pablo Carbonell y Víctor Ullate con 'Blablacoche'.

Por primera vez, ya se conocen además con antelación algunas de las obras que se podrán ver durante el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz y, en concreto, serán las que fueron seleccionadas para las ayudas a la producción que la Junta de Extremadura convocó en 2020 dotadas con 75.000 euros.

Concretamente, se trata de la obra teatral 'Lo que nos debemos', de Cómicos Crónicos Producciones; el espectáculo de calle 'El circo de la vida', de Teatrapo Producciones; la función 'La Vaca', de Samarkanda Teatro y 'El tiovivo', de La Escalera de Tijera y Z teatro/Zircus Animación.

MÚSICA

Respecto a música, el grupo extremeño Aulaga Folk presentará una selección de las canciones de las últimas dos décadas; habrá conciertos de Funambulista y Anni B Sweet en febrero; las cantantes Silvia Pérez Cruz y Marta Soto o el malagueño Zenet en marzo y el de Demarco que debía celebrarse el año pasado.

En abril, están previstos que se lleven a cabo conciertos aplazados del grupo Los Secretos en un nuevo formato de trío o el de la pianista y cantante flamenca María Toledo, un mes que se completa con la actuación del extremeño Nando Juglar, el grupo valenciano La Habitación Roja y que finalizará con la presentación del nuevo trabajo de Javato y los Disfrutones.

En mayo, como protagonista estará el cantautor El Kanka; el grupo Antílopez 'Dibujo libre' con el que despiden su gira y la actuación de Los Chicos del Coro que en esta ocasión realizan gira acompañados por la soprano Montserrat M. Caballé.

Octubre comenzará con el grupo catalán de pop y rock Sidonie; o noviembre con la banda madrileña de pop, punk e indie Carolina Durante o la "maravillosa" voz de la cantante malagueña Pasión Vega. En diciembre el grupo de danza y percusión Mayumaná acercará sus ritmos "trepidantes" al López de Ayala.

También habrá ópera con Turandot el mes de marzo; el bailaor Jesús Ortega en noviembre y Farrucos y Fernández; 'Navidad en Familia' con una zambomba para finalizar el mes de diciembre o en el apartado de humor espectáculos de Juan Amodeo, Martitá de Graná, Goyo Jiménez o Luis Piedrahita.

Completan esta lista de citas "importantes" dentro del panorama musical la celebración, durante el mes de mayo y junio, del XXXVIII Festival Ibérico de Música de Badajoz, el Festival de Flamenco y Fado en julio o el 31º Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante noviembre, mientras que a lo largo del año otras citas musicales forman parte de la agenda del López de Ayala, como el Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM.

El López de Ayala ha destacado también en esta programación que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá más de 30 conciertos entre didácticos, destinados a mayores, además de otros de forma puntual; y que, en cuanto a danza, hay previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz, así como los clásicos El Cascanueces o El lago de los cisnes en diciembre.

Finalmente, la terraza de verano del López de Ayala volverá a centrar las actividades de los meses de junio y julio con actuaciones como la de Pedro Guerra el 12 de junio o de Pedro Pastor el 19 del mismo mes, y que la programación está prevista que vaya completándose durante los próximos meses.

Además, la terraza será el escenario de la celebración del XXVII Festival Ibérico de Cine, modalidad que se completa a lo largo del año con la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz con el Cine Club que se desarrolla durante todo el año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.