asamblea 8M
  • |
Región Digital

De la Diputación de Cáceres

La colección de cuentos 'El pico de la cigüeña' edita dos nuevos volúmenes ilustrados

Cuentos tradicionales recogidos en Fuenlabrada de los Montes, Madroñera y Alange, e ilustrados por María Polán Morato y Ángel García Nieto.

30 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (30/12/2020) | Actualizado: 14:11 (30/12/2020)

La colección de cuentos ilustrados 'El pico de la cigüeña', que edita la Diputación de Cáceres, ha publicado los volúmenes 10 y 11, en versión bilingüe español/inglés, con cuentos tradicionales recogidos, en este caso, en Fuenlabrada de los Montes, Madroñera y Alange, e ilustrados por María Polán Morato y Ángel García Nieto.

Así pues, aumenta esta colección que nació en 2013 de la colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura (UEx), formado por los investigadores José Soto, Hanna Martens, Enrique Barcia y Ramón Pérez.

El objetivo de esta iniciativa es "rescatar un rico patrimonio cultural que pudiera estar en riesgo de desaparecer de la memoria colectiva y ponerlo a disposición de los nuevos lectores", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.

Hasta ahora, los distintos volúmenes han sido traducidos, total o parcialmente, al inglés, francés, alemán, polaco y ruso, y de cara a 2021, está previsto comenzar la traducción al árabe, "gracias a la propuesta del Instituto Cervantes de Orán y el Ministerio de Asuntos Exteriores", ha indicado Grande.

La situación provocada por la pandemia ha llevado al Área de Cultura de la Diputación de Cáceres a hacer una presentación de estos nuevos números a través de las redes sociales y el canal de Youtube de la institución provincial, en los que los ilustradores y algunos de los integrantes del grupo de investigación aportan detalles de las nuevas obras.

LOS NUEVOS VOLÚMENES

El Volumen 10 de la colección incluye los cuentos 'El pájaro de luz' y 'La flor del cantueso', ilustrados por María Polán Morato, con un estilo clásico con puntos modernos y utilizando técnicas tradicionales como lápiz, tintas y collage. "Son cuentos -apunta la ilustradora- en los que hay mucha fantasía y personajes muy diferentes, como pájaros de luz, reinas reyes, princesas y finales felices".

'El pájaro de luz' es una adaptación de la versión recogida en Madroñera por Marciano Curiel Merchán. La investigadora Hanna Martens explica que Curiel "fue un maestro que trabajó por toda la geografía extremeña en la primera mitad del siglo XX, y en sus viajes iba recopilando los cuentos, como este de Madroñera, en donde trabajó de 1917 a 1934".

En cuanto a 'La flor del cantueso', fue recopilado "por el primer folclorista extremeño que publicó un volumen de cuentos", Sergio Hernández de Soto, "y lo hizo en 1884, en Alange", según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

El Volumen 11 está integrado por tres cuentos ilustrados por Ángel García Nieto y que tienen un denominador común: sus protagonistas son animales, tal como destaca el investigador Enrique Barcia.

Uno de los relatos es el titulado 'El mediopollo', una adaptación de la versión recogida en Fuenlabrada de los Montes por Juan Rodríguez Pastor. Según Barcia, este cuento tiene una importante difusión, ya que hay versiones orales recogidas en Extremadura, Andalucía o Murcia, además de versiones en otras lenguas como catalán, euskera o portugués.

A esto se suma el interés que este cuento ha suscitado a lo largo de la historia en determinados escritores, que lo han versionado en sus obras, como lo hicieron Fernán Caballero, Pío Baroja o Carmen Laforet.

El segundo cuento de este volumen es el titulado 'La zorra', adaptación de la versión recogida por Marciano Curiel Merchán en Madroñera. En este caso, el protagonista es un animal casi mítico en la narrativa tradicional, que podría remontarse, como explica el profesor Barcia, a la antigüedad grecorromana, donde se encuentran las primeras fábulas, como la de Esopo de 'La zorra y las uvas'. Y en el siglo XVII, en Francia, la fábula de 'El zorro y el cuervo'.

Finalmente, el tercer cuento es el titulado 'Las lobas también son madres', a partir de la versión recogida por Juan Rodríguez Pastor en Fuenlabrada de los Montes. Este es un relato, según Barcia, con "gran vigencia y actualidad porque inculca en los niños el amor a las especies animales, el respeto a los animales, un mensaje muy contemporáneo y altamente recomendable".

En cuanto a las ilustraciones de Ángel García Niego están realizadas con medios cien por cien digitales, con un estilo muy colorido, estilo cartoon. En el cuento de 'La zorra', tal como indica el propio ilustrador, es un estilo algo más caricaturesco, mientras que en el de 'Las lobas también son madres', le imprime "algo más de realismo", concluye la Institución provincial cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.