quiron salud
  • |
Región Digital

Expediente para BIC de Octava del Corpus de Peñalsordo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cabe señalar que, es un ritual festivo consistente en las procesiones y actividades de la Cofradía de los Soldados del Santísimo Sacramento

29 diciembre 2020

El Diario Oficial de Extremadura publica en su edición de este martes la resolución por la que se acuerda incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Octava del Corpus de Peñalsordo, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

La Octava del Corpus es un ritual festivo consistente en las procesiones y actividades de la Cofradía de los Soldados del Santísimo Sacramento, que los habitantes de Peñalsordo llevan a cabo el día del Corpus Christi y el día de la Octava del Corpus.

Los hermanos de la Cofradía escenifican cada año la toma del castillo de Capilla durante la Reconquista y en sentido metafórico representan al ejército cristiano en el que destacan tres cargos: Sargento, Alférez y Capitán, y los demás cofrades son los soldados del Santísimo Sacramento

Este ritual está basado en la leyenda que describe la peripecia de las tropas cristianas al mando del general Cachafrem, cuando trataban sin éxito de conquistar el castillo de Capilla. En esa situación, el General, en la víspera del Corpus, hizo la promesa de fundar una cofradía con su ejército si ganaba la batalla.

Al día siguiente, Cachafrem mandó recoger todos los carneros que había en la comarca y al anochecer ordenó quitarles las cencerradas y colocarles bengalas encendidas sobre los cuernos. El enemigo al ver tantas luces, creyó que era un ejército y huyó.

La declaración como Bien de Interés Cultural de la Octava del Corpus se sustenta en su continuidad y trasmisión generacional, así como en su capacidad de adaptación a través del tiempo, subrayando el carácter dinámico de este ritual, que en su devenir histórico se ha fusionado de forma indeleble con la biografía individual y colectiva de Peñalsordo enriqueciendo el patrimonio de Extremadura con una muestra más de su vitalidad, riqueza y diversidad cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.