asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inaugurado el decimosexto Espacio Nubeteca en la Biblioteca de Castuera

Con la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad.

27 noviembre 2020

La provincia de Badajoz cuenta con un nuevo Espacio Nubeteca en la Biblioteca de Castuera que, en concreto, se trata del decimosexto del mapa bibliotecario pacense dentro de una iniciativa dirigida al "nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI".

De este modo y siguiendo con el calendario previsto, este pasado jueves se inauguró en la Biblioteca Pública Municipal Gonzalo Soubrier de Castuera su Espacio Nubeteca con la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes.

"Una fórmula que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad y que, al mismo tiempo, está permitiendo dar mayor visibilidad al proyecto Nubeteca", ha señalado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha agregado que, al mismo tiempo, permite compartir con los socios del Proyecto 1234Redes estos actos.

También favorece que los bibliotecarios se sientan "arropados" por sus compañeros de otras bibliotecas de la provincia de Badajoz y que las inauguraciones tengan un público más familiar con la asistencia virtual de los más pequeños.

Así y como está ocurriendo en todas las inauguraciones, la hibridación de lenguajes permite dotar a un acto institucional y protocolario "de un ritmo totalmente diferente", como en este caso con la lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento 'El punto' de Peter H. Reynolds y los números de magia de Alfred Cobami, expresamente creados para Nubeteca, que se entrelazan con los discursos institucionales o con la escucha de la banda sonora de Nubeteca, 'Los dibujos de la nube' de Celtas Cortos.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

De este modo, el alcalde y diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos Ortiz, ha asistió a esta inauguración en la que ha comenzó su intervención con un recuerdo a la "gran figura" de Gonzalo Soubrier que da nombre a la Biblioteca Municipal, y agradeció la labor de las bibliotecarias y la concejala de Biblioteca, Mercedes Izquierdo Tena, que "hacen posible este servicio a la ciudadanía".

También señaló del Espacio Nubeteca su "importancia estratégica". "Es una inmensa ventana abierta a todo lo que queramos imaginar, una ventana para ver y para que nos vean, formando parte de este mundo de acceso directo", ha dicho, al tiempo que ha agregado que esta inauguración del Espacio Nubeteca "es una luz en los tiempos que vivimos".

Terminado el acto, la bibliotecaria de Beja (Portugal) Paula dos Santos hizo llegar unas palabras en las que ha tildado de "maravilla" y de "emocionante poder asistir a otra inauguración de un nuevo Espacio Nubeteca, una oportunidad de cambio significativo para las bibliotecas".

ESPACIOS NUBETECA

La Diputación de Badajoz ha recordado que en 2015 a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234Redes_Con, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación de Badajoz asume ya en solitario, la creación de otros 40 Espacios Nubeteca. "Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", concluye la nota.

De hecho, la Institución provincial hace referencia a que el acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y a que la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.