quiron salud
  • |
Región Digital

Flores ensalza el Catálogo Jara en el desarrollo industria cinematográfica en Extremadura

Según la consejera de Cultura, muestra "el talento de los profesionales extremeños" y permite dar a conocer "el buen trabajo que se hace en Extremadura".

20 noviembre 2020

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha subrayado la importancia del Catálogo Jara en el desarrollo de la industria del cine en la región y el alto nivel cinematográfico de las obras que lo componen, hecho que muestra "el talento de los profesionales extremeños" y permite dar a conocer "el buen trabajo que se hace en Extremadura".

En concreto, la titular extremeña de Cultura ha participado este viernes en la presentación de los seis cortometrajes extremeños que conforman el Catálogo Jara 2020, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, y que ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; y la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes.

Así pues, en su intervención, Flores ha recordado las diferentes ayudas que se convocan desde la Junta de Extremadura para el sector cinematográfico de la región como las destinadas a la producción de cortometrajes; la producción de largometraje de ficción y documental; los Premios de Guión y las Ayudas al Desarrollo "que se convocarán el próximo año".

Los seis trabajos seleccionados dentro del Catálogo Jara de este año son 'Fenomenal' de Leticia Torres; 'A ninguna parte' de Manuel Manrique; 'Riaño, la quebrada' de David García Ferreiro; 'Donde nos lleve el viento' de Juan Antonio Amador; 'Mariela' de Sylvia Martín Sánchez; y 'La nacencia' de Alberto José 'Tutxi' Rodríguez Flores.

CATÁLOGO JARA

Tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, el Catálogo Jara nació en 2005 con el objetivo de reescribir las bases de la historia audiovisual Extremadura. Se trata de un proyecto para impulsar el talento cinematográfico de la región tanto en la dirección, como en la producción y el guión.

También se proyecta como una herramienta que ofrezca a las creaciones más destacadas un recorrido regional nacional e internacional, que incluye la Filmoteca de Extremadura, las salas comerciales, festivales, muestras y mercados, Caravana de Cine, canales oficiales de distribución y circuitos independientes de proyecciones.

Propuestas de ficción, no-ficción, animación y experimentación, a través del cortometraje, componen un mapa cinematográfico que se renueva anualmente donde habitan la originalidad, la sensibilidad, el trabajo y el talento. Estos trabajos que, en muchos de los casos, significan un primer paso a la profesionalización, enriquecen, a su vez, la industria del cine en Extremadura.

Por tanto, el Catálogo Jara es un proyecto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Fundación Extremeña de la Cultura para dinamizar el sector e instaurar unos principios sobre los que se sustenten las nuevas generaciones de realizadores extremeños, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.