asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Biblioteca de Calamonte inaugura el decimocuarto Espacio Nubeteca de la provincia

Se trata de "una nueva forma de sociabilizar, inclusiva, que convierte nuestro pueblo en un pueblo más grande", según María García Caballero.

19 noviembre 2020

La Biblioteca de Calamonte ha inaugurado el decimocuarto Espacio Nubeteca de la provincia de Badajoz, en un acto que ha combinado las intervenciones de los representantes institucionales con la lectura de un cuento y los números de magia de Alfred Cobami, expresamente creados para Nubeteca.

En concreto, la concejala de Educación, Cultura y Comunicación, María García Caballero, ha afirmado en su intervención que se ha pasado de ser una sociedad analógica a ser una conectada a lo virtual y que la plataforma Nubeteca "es una nueva forma de sociabilizar, inclusiva, que convierte nuestro pueblo en un pueblo más grande".

Por su parte, la diputada de Patrimonio y Mercado Gastronómico, Dolores María Enrique Jiménez, ha hecho un repaso de las actuaciones de la Diputación de Badajoz respecto a las bibliotecas y la lectura, resaltando la importancia del Proyecto Nubeteca y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

"Estamos hablando de bibliotecarios motivados, lectores implicados e instituciones comprometidas", ha señalado.

A su vez, los asistentes virtuales al acto de presentación, entre los que se encontraban los lectores del Club Nubeteco, fueron interpelados en múltiples ocasiones, alcanzándose un alto nivel de interactuación entre los dos espacios, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que en las próximas semanas están previstas las inauguraciones de los Espacios Nubeteca de Arroyo de San Serván, Castuera, Mérida, Guareña, Almendralejo y Zafra. Estos espacios se sumarán a los otros diez ya existentes en Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena.

Además, según ha recordado, en 2015 y a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes se asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz, "un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital" y que "se considera una apuesta que la Institución Provincial ha promovido por la innovación en la red de bibliotecas públicas".

Igualmente, durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234Redes_Con, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación de Badajoz asume ya en solitario la creación de otros 40 Espacios Nubeteca.

Finalmente, ha puesto en valor que este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.