quiron salud
  • |
Región Digital

Una exposición fotográfica recorrerá 74 municipios pacenses para conmemorar el 25N

La muestra recoge 143 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotoperiodista Jorge Armestar, que retrata a hombres y mujeres de estas localidades.

12 noviembre 2020

Una exposición fotográfica bajo el lema 'Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa' recorrerá 74 municipios de la provincia de Badajoz para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, con 143 imágenes de hombres y mujeres por calles y edificios en apoyo a las víctimas de violencia de género.

Organizada por Proyecto Cultura con el apoyo del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, la muestra recoge 143 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotoperiodista Jorge Armestar, que retrata a hombres y mujeres de 74 municipios pacenses.

Así pues, la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Institución Provincial, Emilia Parejo, ha explicado en su presentación en una rueda de prensa telemática que este proyecto tiene como punto de partida dos ejes fundamentales, como son contar con la imagen de personas de distintos perfiles y edades de los municipios pacenses "de manera que nos reconozcamos en ellas y en nuestro necesario papel como agentes activos en el apoyo a las víctimas".

Por otra parte, y dadas las circunstancias actuales de "incertidumbre con limitación de aforos y otras medidas" busca que dichas exposiciones "no sólo sean físicas, sino también virtuales".

De este modo, los carteles con las distintas imágenes se harán llegar a partir del próximo lunes, 16 de noviembre, a través de redes sociales para las localidades de las diez mancomunidades que han participado, que son Guadiana, La Serena, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Olivenza, Río Bodión, Siberia, Sierra Suroeste, Tierra de Barros-Río Matachel y Vegas Bajas.

"Sabemos que así lograremos además un mayor impacto entre los jóvenes de nuestra provincia", ha destacado Parejo, para quien el 25 de noviembre es una fecha simbólica que "debería transformarse en una lucha diaria" y "debemos combatir cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres por el mero hecho de serlo, porque todos los días son 25 de noviembre, porque es muy necesario seguir concienciando contra esta lacra y porque necesitamos aliados que nos ayuden en esta lucha".

De ahí la creación de esta retrospectiva basada en imágenes de vecinas y vecinos de la provincia que aporten cercanía y crudeza al mensaje, "pues es una realidad que por desgracia seguimos viviendo y sufriendo en nuestros pueblos", ha añadido.

TÉCNICA Y SENSIBILIDAD

Por tanto, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, la propuesta presentada por Proyecto Cultura cuenta con la mirada del fotoperiodista Jorge Armestar, quien aporta además de su "cuidada" técnica, una "extraordinaria sensibilidad en todo lo referente a justicia social", junto con que han sido 124 personas las que han querido posar ante su cámara.

A este respecto, Parejo ha agradecido la "valentía al dar un paso adelante" para, a través de su imagen, "permitirnos decirnos a todos, y bien alto, que frente a la violencia de género no hay que ponerse de perfil sino actuar", al tiempo que ha incidido en que es un problema que necesita el compromiso de toda la ciudadanía, "del vecino que oye gritos o golpes en la casa de al lado o del que sabe de los problemas que pueden estar sufriendo su vecina de enfrente".

"Por eso no podemos ponernos de perfil, debemos afrontar el problema de un modo directo y valiente todos los días porque como hemos dicho al principio todo el año debería ser 25 de noviembre", ha reivindicado.

Mientras, para Marta Moreno, responsable del Proyecto Cultura, la Diputación de Badajoz ha entendido la iniciativa con su apoyo, recordando que cuando comenzaron a trabajar hace dos meses para ver qué podían aportar de cara al 25N, pensaron en las grandes campañas publicitarias en ciudades y televisiones y en las que "siempre" el discurso se centra hacia el maltratador o la víctima.

No obstante, ha precisado, en este caso han puesto "el punto de mira" en quienes pueden actuar como aliados de las mujeres víctimas de la violencia y evitar convertirse "en cómplices silenciosos de los agresores".

Por tanto, con esa idea básica, gestionaron el proyecto a través de las mancomunidades y con el apoyo de las oficinas de Igualdad se pusieron en contacto con los municipios, y estos a su vez con vecinos que estuvieran dispuestos a prestar su imagen para luchar contra esta lacra.

CAMPAÑA 'ONLINE' Y FÍSICA

Cabe destacar que los hombres y mujeres que se han prestado a colaborar en la campaña tienen entre 17 y 80 años, en el marco de esta campaña que se inicia el día 16 de manera 'online' para que los pueblos confinados puedan acceder a su contenido y mensaje.

Además del contenido virtual, se colocarán los carteles fotográficos en calles principales de ciudades y pueblos para que sus habitantes lo visualicen sin tener que acceder para ello a sitios cerrados.

En definitiva, con esta exposición, según destaca Marta Moreno, se busca que la campaña tenga la repercusión que se pretende, es decir, "que todos seamos conscientes de que tenemos que luchar para que esta lacra finalice".

Finalmente, Jorge Armestar ha explicado que el motivo de fotografiar a las personas que han colaborado en el proyecto en blanco y negro se debe a "querer centrar la fuerza en lo importante, que es el retrato, la mirada directa de los modelos". "Pienso que el color podría distraer de lo esencial: los ojos, la expresión, la fuerza que transmite cada vecino y vecina", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.