asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Iberdrola financiará restauración del Retablo San Antonio de Padua de Ceclavín

Actualmente se encuentra desmontado y recogido en las dependencias parroquiales, y servirá para situarlo nuevamente en la nave central.

27 octubre 2020 | Publicado : 17:43 (27/10/2020) | Actualizado: 19:10 (27/10/2020)

Iberdrola ha suscrito este martes un acuerdo valorado en 44.700 euros para desarrollar un proyecto de restauración completa del Retablo de San Antonio de Padua, en la iglesia parroquial de Ceclavín (Cáceres).

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito por el administrador diocesano y vicario General de la iglesia parroquial de Ceclavín, Diego Zambrano; el ecónomo diocesano de esta iglesia, Ginés Rubio, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Además, al acto han asistido el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas; el párroco de la iglesia parroquial de Ceclavín, Mario Javier Méndez y el responsable de Iberdrola de Promoción de la 'Central Fotovoltaica Ceclavín', Óscar Vila.

Así pues, gracias a este proyecto de restauración mejorará la conservación y puesta en valor del Retablo de San Antonio de Padua, que actualmente se encuentra desmontado y recogido en las dependencias parroquiales, para situarlo nuevamente en la nave central.

Igualmente, los trabajos de restauración comprenden también el tratamiento de las imágenes de la Santísima Trinidad, San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios, según ha informado Iberdrola en una nota de prensa.

PATOLOGÍAS DE RETABLO

Las patologías de este retablo son muy diversas, todas ellas causadas principalmente por el paso del tiempo y el abandono, unido a la "falta de mantenimiento" de los inmuebles en los que se ubicaban, donde la humedad y los cambios bruscos de temperatura estacional han contribuido al deterioro.

La restauración constará, entre otras acciones, de una limpieza mecánica de los restos orgánicos y suciedad acumulada, fijación del estrato pictórico, tratamiento contra insectos xilógafos, carpintería estructural y restauración del retablo.

Cabe recordar que la iglesia de Nuestra Señora del Olmo, declarada bien de interés cultural en el año 1982, es una construcción de cantería, de una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, torre maciza adosada junto al presbiterio y coro en los pies. Se trata de un edificio donde perviven las formas góticas con los elementos renacentistas y barrocos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.