asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MUBA incrementa sus fondos con la donación de la biblioteca de arte Antonio Zoido

La pinacoteca dependiente de la Diputación de Badajoz ya rindió homenaje a su persona en 2013, con el número siete dentro de la Colección Rescate.

21 octubre 2020

La familia del "ilustre" crítico de arte Antonio Zoido Díaz ha querido que una parte importante de los fondos de su biblioteca, referidos a temas de arte, pasen a formar parte de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

En concreto, la pinacoteca dependiente de la Diputación de Badajoz ya rindió homenaje a su persona en 2013, con el número siete dentro de la Colección Rescate, recogiéndose en aquella edición el casi millar de críticas publicadas por Zoido en el diario Hoy entre 1957 y 2000.

Además, según destaca la institución provincial en una nota de prensa, se trata de 423 títulos, con un total del 524 volúmenes, entre monografías, folletos, programas de exposiciones y publicaciones periódicas, los fondos incorporados a la Biblioteca del MUBA, ya registrados, catalogados y clasificados.

A su vez, se están incorporando también al sistema de gestión bibliotecaria (Odilo) para que, quien lo desee, pueda consultarlos en el espacio que la web de la pinacoteca provincial tiene dedicado para el acceso a su biblioteca.

Igualmente, la hemeroteca ha incrementado sus fondos con 109 ejemplares referidos a 19 títulos, tales como el boletín de la Real Academia de San Fernando 'Academia' (1978-1983) o la revista 'Bellas Artes' editada por la Dirección General de Bellas Artes (1970-1976), detalla la Diputación.

También ha resaltado que a la biblioteca se han incorporado 415 volúmenes correspondientes a 404 títulos entre monografías, folletos y programas de exposiciones, de los que 42 fueron publicados antes de 1958 (año del establecimiento del Depósito Legal), por lo que se incorporarán a su fondo antiguo, tales como 'Extremadura: (Badajoz y Cáceres)' de Nicolás Díaz y Pérez (1877) o varias Monografías de Arte editadas por Saturnino Calleja entre 1919 y 1920, entre otros.

Posteriores a esa fecha destacar, por ejemplo, los 22 títulos de la colección de artistas contemporáneos editados por la Dirección General de Bellas Artes entre 1971 y 1978 o los de J. A. Gaya Nuño, o los programas de exposiciones y folletos de artistas tales como Barjola, Naranjo, Pedraja, Fernández de Molina, Julián Pérez Muñoz, Godofredo Ortega, Morato, Jiménez Carrero, Cañamero, Covarsí, Miguel Calderón, Juan Carlos Lázaro, González Bravo o Lourdes Murillo.

Finalmente, ha subrayado el valor añadido que suponen las dedicatorias firmadas por los artistas que aparecen en muchas de las obras recibidas, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.