asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sector musical pide a Hacienda la rebaja al 4% del IVA cultural ante reducción aforos

Así, lo pidió la Federación ES_Música en la reunión mantenida este pasado jueves, día 15, con la ministra de Hacienda María Jesús Montero

16 octubre 2020 | Publicado : 23:07 (16/10/2020) | Actualizado: 23:34 (16/10/2020)

Ep

La Federación de la Música de España, ES_Música, ha reclamado al Gobierno que se aplique la reducción del IVA cultural al 4% como "medida transitoria" para compensar las restricciones de aforos por la Covid-19 y animar a comunicado.

El conocido como IVA cultural es el tipo impositivo aplicable a las entradas de conciertos, teatro, cine, museos o circo. La Directiva europea de IVA incluye la Cultura en la categoría de bienes y servicios que tienen permitida la aplicación por los estados miembros de tipos impositivos reducidos.

En España, actualmente es del 10%, por encima de otros países de la Unión Europea (Alemania aplica el 7%, Francia el 5,5%, Reino Unido el 5%). En el caso de Reino Unido la rebaja del IVA para eventos culturales se ha producido este mismo verano como medida temporal hasta que se recupere la normalidad en los aforos permitidos.

Además, la Federación señala que una reducción del IVA de entradas a espectáculos y eventos culturales supondría también equipararlo con el IVA aplicable a los libros (actualmente del 4%, tanto en formato físico como digital).

En la reunión también plantearon agilizar la declaración de la Cultura como bien esencial por parte del Gobierno de España, tras la reciente resolución aprobada en el Senado. Según precisa la Federación, no hay impedimento en la normativa tributaria estatal europea, ya que esta declaración no implica una exención obligada en el IVA.

Asimismo, la Federación ES_Música apuntó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda se coordine con el Ministerio de Cultura para que los préstamos ICO no computen como ayudas para el régimen de Mínimos respecto a las subvenciones extraordinarias de INAEM y de las administraciones regionales y locales que están actualmente en proceso de resolución.

De lo contrario, advierten que esto puede suponer que muchas empresas y autónomos del sector no puedan acceder a estas ayudas aprobadas en mayo por el Ministro de Cultura.

En cuanto a los incentivos fiscales en el impuesto sobre sociedades, pidieron que se equipare la deducción aplicable en el caso de espectáculos culturales en vivo a los porcentajes previstos para el cine, que sí fueron incrementados en el Real Decreto por el que se aprobaron medidas de apoyo al sector frente al impacto económico y social del Covid-2019.

También insistieron a la ministra sobre la importancia de adaptar la normativa de impuestos directos al ciclo productivo en la música, para que la fiscalidad tenga en cuenta los períodos de actividad en los que se generan ingresos (conciertos, venta de música) y en los que se realiza actividad creativa sin ingresos (composición, producción).

ES_Música considera "imprescindible, urgente y necesario" trabajar en la fiscalidad del sector de la música para reactivar y reconstruir un sector "fuerte, más productivo y competitivo" a nivel internacional.

Además, la Federación de la Música de España se comprometió a trabajar en proyectos de futuro que sean financiados por los Fondos Europeos de Reconstrucción para generar tracción en el mundo de la música.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.