asamblea 8M
  • |
Región Digital

IV Premio Internacional Fotografía Santiago Castelo para Aurum 03, de Paula Anta

Seleccionado 26 obras de entre todas las finalistas para elaborar una exposición con carácter itinerante que podrá visitarse en la Sala Pintores de Cáceres

16 octubre 2020 | Publicado : 21:55 (16/10/2020) | Actualizado: 23:35 (16/10/2020)

La obra Aurum 03 de Paula Anta ha resultado ganadora de la IV Edición del Premio internacional de Fotografía ‘Santiago Castelo’, organizado por el Centro Unesco de Extremadura y la Dirección General de Acción de Acción Exterior, cuya titular, Rosa Balas, ha asistido al acto de entrega del galardón, celebrado este viernes en Cáceres.

Rosa Balas ha destacado de la obra ganadora de este premio, con una dotación de 3.000 euros, su reflejo del paisaje típico de la Euroace, la dehesa “o montado en portugués”, junto con la aparición en la imagen del puente de Ajuda, que “fue símbolo de los desencuentros que formaron parte de la historia de España y Portugal pero también de la cooperación que ahora define nuestras relaciones”.

El jurado ha seleccionado 26 obras de entre todas las finalistas para elaborar una exposición con carácter itinerante que podrá visitarse en la Sala Pintores de Cáceres hasta el próximo 15 de noviembre y que posteriormente viajará a las regiones Alentejo y Centro.

En total, el certamen ha recibido 108 trabajos de 56 autores procedentes de España y Portugal, una alta participación a pesar de la situación provocada por la pandemia a nivel global.

Balas ha indicado que el galardón, creado en 2017, ha ampliado su mirada estos años para traspasar fronteras y poner el foco en paisajes naturales y humanos muy cercanos a las tres regiones.

Sobre la cooperación transfronterizas, ha recordado que en la pasada Cumbre de Guarda se aprobó una estrategia común de Desarrollo Transfronterizo con la que se hará frente a numerosos problemas a los que se enfrentan la regiones fronterizas y  ha recordado que “Extremadura aportó numerosas medidas, muchas de ellas relacionadas con la cultura como es la cooperación cultural y la necesidad de facilitar la accesibilidad cultural”.

Ha afirmado que “este premio es un ejemplo más de la cooperación que existe entre la Junta de Extremadura y los CCDR de Centro y Alentejo, una unión que tiene entre sus objetivos apoyar la cultura y dar a conocer la Eurorregión como un espacio lleno de atractivos”.  

La directora general ha recordado que entre las tres regiones hay 10 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, siete Reservas de la Biosfera y Geoparques, además de otras tantas manifestaciones populares que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial como son el cante alentejano, el fado, el flamenco o la cetrería del Ribatejo.  

El Premio ‘Santiago Castelo’ ha afianzado en esta edición su carácter transfronterizo entre España y Portugal, teniendo como tema de las obras a concurso el Patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro de Portugal – Extremadura).

La colección surgida de esta edición conforma una variada muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural que ha predominado en otras ediciones ha dejado paso a visiones más personales sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitecticos e intervenciones paisajísticas que buscan miradas diferentes sobre el gran patrimonio internacional que constituyen la eurorregión Euroace.

También han asistido al acto el alcalde de Cáceres, Luis Salaya: el presidente del Centro Unesco, José Luis Bernal; la directora de Servicios de la Comisión de Coordinación y desarrollo regional (CCDR) de la región Centro, Alejandra Rodrgiguesy el representante de CCDR del Alentejo, Rui Mendes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.