quiron salud
  • |
Región Digital

El Gran Teatro de Cáceres volverá a subir el telón este fin de semana con dos propuestas

Se trata de 'El otro', basado en un texto de Unamuno y 'Masanborá', un montaje para público familiar dirigido por Isidro Timón.

07 octubre 2020

Ep.

El Gran Teatro de Cáceres volverá a subir el telón este fin de semana con dos propuestas culturales: 'El otro', basado en un texto de Miguel de Unamuno, y 'Mansaborá', un montaje para público familiar dirigido por Isidro Timón sobre la Conquista de Cáceres y la leyenda que gira en torno a ella.

En concreto, la primera cita será este viernes, día 9, a las 20:30 horas cuando la compañía El Desván ponga en escena esta obra dirigida por Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty.

Como el resto de la producción dramática de Unamuno, 'El otro' (escrita en 1926 y estrenada en el Teatro Español en 1932) se sitúa en la encrucijada entre la fascinación de un teatro audaz y abierto radicalmente a la experimentación y el ostracismo.

Además, según las palabras del autor, trata sobre "uno de esos temas eternos, más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad." Cosme, en estado de semilocura, no permite que nadie le vea dormir por miedo a hablar en sueños. Ha roto todos los espejos de la casa y tampoco permite que se le llame por su nombre, sino el otro.

Ante las preguntas de Ernesto, neuropsiquiatra y hermano de Laura, Cosme le cuenta lo que le ha sucedido. Unamuno era consciente de que su teatro exigía a los espectadores un nuevo pacto de recepción, de colaboración. Es un teatro que necesita de una escucha activa, cómplice, de una voluntad de misterio.

En este caso 'El otro' no es literatura dramática sino teatro. No es para ser leído sino para ser representado, informa la compañía.

MANSABORÁ

Por su parte, para el sábado, día 10, a las 19:00 horas, el Gran Teatro presenta una propuesta bien diferente con dramaturgia y dirección de Isidro Timón. La escena se sitúa en Cáceres, Qazix, o Hizn Qazris, en el año 1229, y el montaje está recomendado para público a partir de 5 años.

Es una ciudad árabe en la que, bajo el mando del Kaíd, la vida fluye con alegría y dinamismo y en la que conviven tres culturas: árabes, judíos, cristianos sin que nada oscurezca el día a día. Pero de pronto llegan las tropas del Rey Alfonso IX, en plena campaña, y sitian la ciudad para conquistarla, quitársela a los árabes y devolverla al mundo cristiano.

Nada es lo que parece, el asedio se volverá duro y los personajes, en clave de clown, vivirán las situaciones más divertidas hasta que todo se resuelve, por culpa del amor, de forma inesperada y sorprendente en unos 70 minutos.

Esta versión infantil de la Conquista de Cáceres está representada por Amelia David, Rubén Lanchazo y Raquel Bravo, que compartirán escenario con los músicos Toni Martín (trombón) y Woody Amores (guitarra). El cartel ha sido diseñado por el ilustrador Fermín Solís.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.