quiron salud
  • |
Región Digital

Con trece conciertos y siete estrenos absolutos

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz se celebrará del 7 de octubre al 13 de marzo

Presentarán sus propuestas musicales más innovadoras doce formaciones de distintos puntos de España, Portugal, Alemania e Inglaterra.

01 octubre 2020

Doce formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal presentarán las propuestas musicales más innovadoras en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se celebrará del 7 de octubre al 13 de marzo en Badajoz y diferentes municipios de la provincia, así como en la vecina localidad portuguesa de Elvas.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, el ciclo ofrecerá trece conciertos y siete estrenos absolutos.

Además, el programa contempla también varios talleres y un programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera, según se ha puesto de manifiesto en su presentación este jueves en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.

En la rueda de prensa han participado la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo; el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, y el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos.

En esta ocasión, Aleph Guitarrenquartet, Cuarteto Cosmos, Bambú Ensemble, Síntese, Trío Isimsiz y Synthése Quartet participarán por primera vez en el Ciclo de Música Actual, al igual que el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, que ofrecerá un concierto en coproducción con el XIX Ciclo de Conciertos y Conferencias 'Esteban Sánchez', que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Confluentes Ensemble, el quinteto de viento creado por músicos españoles residentes en diferentes puntos de Alemania y entre los que se encuentra la oboísta pacense Lourdes Higes, vuelve a Badajoz, donde regresa también con nuevas propuestas Taller Sonoro o la formación alemana Lux:NM, mientras que los extremeños de Ensemble Sonido Extremo, que suelen apostar por un modelo de concierto próximo al relato, estrenan un programa en el que la formación revisita y explora géneros como el cuplé y el cabaret, pasados por el tamiz de la música contemporánea.

Aparece de nuevo en la programación la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) con su nuevo trabajo, 'Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído', dirigido al público infantil y juvenil y que iba a estrenarse el pasado mes de marzo en el XI Ciclo de Música Actual, aunque no fue posible a causa del confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19, según recuerda la Filarmónica en una nota de prensa.

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz se suma, además, a la celebración del 90º aniversario de dos creadores como Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, que están presentes a lo largo de esta programación a modo de homenaje a su trayectoria artística y creativa.

Esta nueva edición acogerá del mismo modo estrenos absolutos de Sonia Mejías, Consuelo Díez, Francisco Coll o Javier Quislant, todos ellos encargos del CNDM, a los que se suman los de Marko Nikodijevic, Natalia García y Jesús Torres, éste último encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El público podrá disfrutar también de estrenos en España de obras de los compositores portugueses Joâo Pedro Oliveira y Rubén Borges y del alemán Hans Werner Henze, señala la Filarmónica, que detalla que todos los conciertos y actividades del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz son gratuitos.

TALLERES Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Por otro lado, la Filarmónica de Badajoz ha recordado que, desde hace varias ediciones, el Ciclo de Música Actual acerca la música de nueva creación a través de conciertos, talleres y actividades a distintos puntos de la provincia, concretamente a alumnos de conservatorios y escuelas de música.

A su vez, de cara a esta edición, llegará a Castuera, Villafranca de los Barros, Llerena y Mérida, además del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de la mano de la psicóloga y pedagoga musical Cristina Cubells, que impartirá el taller 'Cuentos crueles al oído', vinculado al proyecto de nueva creación teatral y musical 'Struwwelpeter' que presentará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Ciclo de Música Actual.

También ofrecerá otro taller en Villafranca de los Barros titulado 'Itinerantes' en torno a la creación colectiva y en el que plantea un recorrido sonoro, mientras que Jesús Jara, especialista en Live Code y cofundador de la Escuela de Oficios Electrosonoros, ofrecerá otro a partir de la obra de Alvin Lucier y en el que, utilizando diversos medios tecnológicos, se explorarán las posibilidades compositivas del espacio y su interacción con el sonido.

Otro de los talleres programados es el de Rob Martínez, de Mutan Monkey, titulado 'El mundo amplificado: electrónica DIY' en este programa didáctico que se completa con un encuentro con el Cuarteto Synthèse en Llerena y una actividad pedagógica relacionada con el concierto del Trío Isimsiz en el XII Ciclo de Música Actual.

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los circuitos de música del Centro Nacional de Difusión Musical, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace diez años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura.

Cabe recordar que este ciclo cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja Banco. Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos; y también ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Leandro Lorrio o Novel Sámano, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.