quiron salud
  • |
Región Digital

Se inaugura en el Meiac de Badajoz una muestra fotográfica de Andrés Talavero

La exposición denominada 'Paisaje imaginario' podrá visitarse hasta el 10 de enero comisariada por Julián Gómez.

24 septiembre 2020

Una muestra fotográfica del artista Andrés Talavero propone en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz un discurso con el concepto de paisaje como como eje articulador.

La secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, ha asistido este jueves en Badajoz a la inauguración de esta exposición fotográfica denominada 'Paisaje imaginario', y que podrá visitarse hasta el 10 de enero comisariada por Julián Gómez.

En concreto, esta muestra propone un discurso con el concepto de paisaje como como eje articulador y manifestado en "multitud" de fotografías que Andrés Talavero, reconocido en 2018 con una de las becas de Ayudas a artistas visuales que otorga la Consejería de Cultura, ha ido tomando en sus paseos por la naturaleza, "un medio de expresión solo exhibido, hasta ahora, de modo tangencial y siempre adscrito a series más amplias", tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, esta muestra es un corpus de trabajo "perfectamente reconocible" en torno a la naturaleza y el paisaje que el propio artista ha ido definiendo con la noción de camino.

De este modo, el conjunto de fotografías que componen el núcleo principal del proyecto, seleccionadas por el artista, galerista y comisario Julián Gómez, propone un recorrido visual y conceptual "por una naturaleza aprehendida no como realidad física, sino como realidad orgánica interiorizada y como punto de partida para la meditación poética", ha especificado.

Igualmente, según explica el Ejecutivo autonómico, "cada pieza puede leerse como una huella inocente que se va desprendiendo del proceso, en una poética articulada desde la desmaterialización, próxima a la experiencia y a la formación simbólica de las imágenes".

El paisaje que puede pensarse como lenguaje, mirarse como imagen o desearse como aparición es abordado en una naturaleza donde, como en los sueños, las anécdotas han desaparecido para dejar paso a una comprensión global del gesto visual, ha agregado, junto con que, frente a la indiferencia de una naturaleza objetiva, 'Paisaje imaginario' "enfatiza la singularidad cualitativa, la creación de un cosmos al que se han transferido valores anímicos y psicológicos".

TRAYECTORIA DEL ARTISTA

Andrés Talavero (Cáceres, 1967), está licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Pintura y Escultura por la Universidad de Salamanca y doctorado en procesos fotográficos aplicados al grabado calcográfico en1992.

Con espíritu experimental, se ha movido por multitud de disciplinas dejando un sinfín de obras y exposiciones, tanto colectivas como individuales, de las cuales, algunas de las más recientes son 'Silencio', en la Galería Kernel de Cáceres, 2017; 'Renacimiento, en el Espacio' BelleArtes, 2015; 'Primeras gotas de lluvia', en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, en el año 2014, y 'Recorridos', en Cáceres y Badajoz, en 2004.

Talavero ha sido reconocido con diversos galardones y becas, como el premio Ortega Muñoz en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, en 1997; el premio Adquisición en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Sala El Brocense, en Cáceres, en 2001 y, más recientemente, con una de las Ayudas a artistas visuales concedidas en 2018 por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.