quiron salud
  • |
Región Digital

Peón y una torre de ajedrez hechas con huesos, 'piezas del mes' del Museo de Cáceres

Con un material tan accesible como el hueso, es posible que estas dos piezas fueran obra de un artesano local.

02 septiembre 2020

El Museo de Cáceres ha elegido como 'pieza del mes' de septiembre un peón y una torre de ajedrez realizadas con hueso de un gran mamífero en el siglo XII, en el periodo almorávide, y procedentes del yacimiento de Albalat, en la localidad cacereña de Romangordo.

El peón o 'baydaq', presenta una forma cónica rematada por un pequeño casquete piramidal y una base circular y plana para asegurar su posición vertical sobre el tablero. La superficie, sin decoración, está pulida y deja al descubierto la estructura cavernosa del hueso.

La torre o 'bury/rujj', por su parte, está realizada a partir, posiblemente, de una escápula o cadera de un animal. El cuerpo es troncocónico y rematado por dos almenas, que han sido recortadas y talladas en el hueso. La base es rectangular e igualmente plana como el peón.

La superficie de la torre está decorada con tres perforaciones circulares y una serie de círculos concéntricos organizados en grupos de tres, realizados mediante taladros o punzones. Con un material tan accesible como el hueso, es posible que estas dos piezas fueran obra de un artesano local; ambas proceden del abandono de una vivienda en la cual también se documentaron varios tableros de alquerques tallados en el umbral de la casa, según informa el museo.

El juego del ajedrez o 'satrany' parece tener su origen en la India, desde donde llegó a través de los musulmanes a la Península Ibérica, a Al-Andalus, donde a partir del siglo IX era ya habitual su uso como entretenimiento. En el siglo XI llegó al occidente cristiano y al resto de Europa; se conoce la afición que tenían a este juego algunos soberanos andalusíes que poseían tableros de maderas preciosas, hueso y metal.

A pesar de la popularidad de este juego en época medieval, no es frecuente encontrar fichas de ajedrez en las excavaciones arqueológicas. La morfología de las piezas se asemeja a las representadas en el 'Libro de los juegos' de Alfonso X El Sabio, que reproduce varios tableros y piezas de ajedrez para describir las jugadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.